Investigación

El Master en Diseño (MD) es un programa post-profesional, dedicado a la Creatividad Aplicada y ofrece una plataforma para los investigadores y estudiantes a participar en diseño aplicado a los problemas del mundo real. Nuestra filosofía empuja los límites de diseño combinando y trascendiendo las fronteras tradicionales de las disciplinas académicas y prácticas profesionales. En nuestro caso, Investigación en Diseño  es el modelo educativo a través del cual se llega a la producción de conocimiento, servicios y productos de diferentes escalas y en última instancia, la producción de la ideología y la cultura.

El programa de MD ofrece un entorno colectivo donde los alumnos  y profesores se dedican juntos a proyectos de investigación de diseño en múltiples escalas y múltiples niveles. El MD constituye un ecosistema de Diseño que se nutre de un gran conjunto de proyectos de investigación dentro de los centros de investigación del DESIGN.LAB. Existen 4 líneas de investigación claramente conformadas y activas dentro de la escuela.

Inteligencia TerritorialUrbanismo y PaisageArquitectura AvanzadaInterfaces & Productos

Coordinadores: Luis Valenzuela

La evolución de las sociedades y los sistemas de producción exige replantear sus perspectivas de desarrollo sostenible, desde una fase de expansión cuantitativa y extractiva hacia la regeneración cualitativa, donde el dinamismo de los territorios se sostiene tanto en su competitividad global como en relaciones endógenas de creación de valor y cohesión social. Para gestionar esta transformación es necesario generar capacidades de análisis multiescalar, desde lo global y nacional a lo local, y de planificación intersectorial, considerando aspectos económicos, políticos y diversas tecnologías que interactúan en un territorio, ciudad o metrópolis.

La Inteligencia Territorial se sitúa en esta complejidad evolutiva, creando un nuevo paradigma de investigación aplicada, con énfasis en la capacidad de generar información relevante y específica para la toma de decisiones estratégicas en un territorio. Un factor clave para ello es el reconocimiento de la heterogeneidad espacial, porque cada territorio tiene a la vez características únicas e irrepetibles, además de tendencias comunes que lo sitúan en el panorama global. En consecuencia, el desarrollo territorial estratégico no puede plantearse como una receta universal, sino como la regeneración y puesta en valor de su potencial endógeno en una red global de intercambios. La línea de investigación en Inteligencia Territorial del MD ofrece las herramientas necesarias para responder e innovar ante estos desafíos, abordando tanto aspectos fundamentales que permiten comprender la interacción de personas, instituciones y mercados en un territorio, como metodologías de punta para el análisis multiescalar e intersectorial del espacio social, económico y ambiental. Estas capacidades son necesarias, competitivas y socialmente responsables, para insertarse profesionalmente en el ámbito privado o público, ya sea para el diseño estratégico de proyectos económicamente sostenibles en un mercado local, como para la planificación a largo plazo y la valorización del potencial endógeno de un territorio, ciudad o metrópolis.  cit.uai.cl

Coordinadores : Felipe Vera,  Tomas Folch

Fuertemente caracterizados por las condiciones y las características de sus paisajes, las ciudades del sur global y en especifico las ciudades sudamericanas se encuentran enfocadas en afrontar desafíos sociales y medioambientales propios de su crecimiento económico rápido y emergente.

Puede el paisaje convertirse en un medio para imaginar el desarrollo futuro de las geografías emergentes? Puede el paisaje guiar transformaciones urbanas conscientes de medioambiente y socialmente relevantes?

En los últimos años el paisaje ha sido visto como un mecanismo para entender e intervenir procesos de urbanización en contextos en desarrollo, así como una herramienta efectiva para repensar la planificación y diseño urbano. Proyectos recientes asociados al manejo del paisaje incluyen estrategias de crecimiento incremental, infraestructura multifuncional, espacios públicos versátiles, remediación y mediación en el uso de recursos y la inclusión de las transformaciones temporales en el tiempo, revolucionado la manera en la cual se han pensado las ciudades en el pasado. Es por eso que esta nueva línea de investigación master en diseño, MD construye con conocimiento de punta integrado con las capacidades instaladas en el designlab, aplicadas a la escala del paisaje, bajo el marco teórico del landscape urbanism. Este programa usa este marco de acción, tanto tecnológica como conceptual, como plataforma con el fin de responder a estos desafíos que presentan las ciudades emergentes del sur global, pretendiendo generar un nuevo impulso interdisciplinario tanto en la practica como en la teoría, con el fin de generar un urbanismo más flexible y ecológicamente informado.

Coordinadores : Pablo Saric

El advenimiento de nuevas tecnologías para el diseño y la construcción, han puesto irreversiblemente a la profesión de la arquitectura en un curso de reinvención. El diseño paramétrico, el Building Information Modelling, la simulación medioambiental, la manufactura robótica, los materiales inteligentes, la huella de carbono , etc…. constituyen unos pocos ejemplos de los terminos extensivamente usados hoy en día para informar acerca de la producción arquitectónica. Es inevitable que, en la práctica diaria de la profesión, debemos incluir nuevos protocolos de diseño, nuevos métodos constructivos y nuevos materiales. El MD está enfocado en desafiar la discusión de los rapidos campos evolutivos del diseño y la fabricación digital , asi como su incorporación dentro de nuevas metodologías y sistemas constructivos.  En el MD aplicamos investigación sobre los emergentes campos de los nuevos materiales, la manufactura robótica y la arquitectura “sustentable”.

?Como está cambiando el campo de la arquitectura a partir de la incorporación de estas tecnologías? Como pueden las tradiciones permanentes de la disciplina transformarse a través de nuevas realidades  en la era de la información y la preoccupacion ecologíca?

En esta linea de investigación, trabajamos integrando procesos formales, tecnicos, materiales y logísticos dentro de la producción común de la arquitectura. Por otro lado, en el MDAA también especulamos sobre el futuro de la disciplina. Mediante la aplicación de la investigación y el uso de las nuevas generaciones en software y hardware, estamos re-diseñando la arquitectura desde la escala del detalle de un edifcio hasta la escala del barrio.

Coordinadores : Carolina Pino

Como nunca antes en la Historia, ha habido tanta apertura y masividad en el acceso a las poderosas herramientas y plataformas para crear, inventar y auto expresarse. Algunas de estas plataformas, incluyendo electrónica DIY, sensores, fabricación digital, audiovisual, código, web, librerías de recurso abierto, por nombrar algunas. Entretejiendo estas tecnologías en la vida diaria, nos permite que desafiemos y creemos nuevas posibilidades de expresión investigación, y también negocios.

Creemos que estas herramientas y plataformas, en conjunto con un profundo conocimiento del mundo moderno y su sociedad y cultura, nos pueden proveer de disruptivas herramientas para innovar en todos los niveles de la sociedad y provocar un profundo impacto.  Desarrollando tecnología educativa, wearable, construyendo redes, usando la ciudad como una interfaz viva, de expresión y comunicación, por medio de instalaciones urbanas que son algunas de las líneas que hemos estado explorando en MD no sólo en cuanto al desarrollo de prototipos y proyectos, sino que también pensando en una manera holística de sobre las implicancias que debemos considerar cuando pensamos en estas transformaciones.

De productos a servicios, de sistemas a ideologías y cultura, todo está abierto para ser re-interpretado, diseñado e inventado. Este umbral investigativo y de exploración, está abierto para catalizar un cambio social poderoso. Haciendo esto, estamos interesados en el contenido y también en el proceso de diseño que mejor administren y desafíen los problemas del siglo 21. interfaces.uai.cl


Colaboraciones Internacionales

The design school is also engaged in a series of research projects in collaboration with  international educational institutions.

Design Lab UAI – Harvard

Reconociendo la necesidad de contextualizar las discusiones sobre el landscape urbanism y ecological urbanism en la región latinoamericana surge el proyecto DESIGN LATIN AMERICA como un proyecto de un año de duración, liderado por Felipe Vera y Jeannette Sordi que –comenzando con una primera conversación en el DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez en jueves 9 de octubre 2014 con Ciro Najle, Ana Maria Durán, Carla JuacabaSolano Benítez, Alexandros Tsamis, Nicole Norel, Tomas Folch, y Pablo Saric, este proyecto se propone reunir múltiples respuestas a preguntas tales como:

?cuál es el potencial y las características especificas de un urbanismo ecológico en relación con la arquitectura, ciudades y territorios latinoamericanos?, ?qué elementos específicos del diseño en contexto sudamericano pueden informar y contribuir al avance de las ecologías naturales, sociales y culturales del hemisferio sur?


Design Lab UAI – MIT

In June of 2015 Alexandros Tsamis (UAI) and invited MIT professor Mark Goulthorpe organised with the generous support of the MISTI chile program and CODELCO, a one week workshop on the sustainable future of the chilean mining camp. The workshop – entitled Materia Logi(sti)cs – defined effective overall strategies in order for the industry to cope with the increasing demand for housing in the next decades. How can the ecological footprint of such massive production of housing be minimized; and how can the whole process of design, fabrication, transportation, assembly and dis-assembly become more adaptable to the current, pressing demand for higher quality mining camps? As part of a complete life-cycle analysis, the workshop took into account three major factors: The EFFICIENCY of the mining camp installation, the FLEXIBILITY of the mining camp design and the LEGACY that the mining camp leaves behind to the local communities.

Students from the school of engineering, the school of business the MD program as well as students from MIT formed interdisciplinary groups and worked together on possible solutions to the problem. All participants of the workshop were:  Mark Goulthorpe (professor, MIT Architecture, principal dECOi ), Patricio Chavez + Jose Miguel Ansoleaga (CODELCO sustainability + crisis), Miguel Ignat (Mechanical Engineer, materials UAI), Mark Bishop (composites engineer USA), Claudia Pabon (mechanical Engineer, energy, UAI), Mike Lepech (Professor, Department of Civil & Environmental Engineering, Stanford University, USA),  Jorge Palominos + Hernán Guzmán (CODELCO housing), Felipe Vera + Jeannette Sordi (center of Ecology Landscape and Urbanism, UAI) and Alexandros Tsamis (Director MD, UAI)


Design Lab UAI – UPenn – Harvard

La Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez en colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) han organizado la visita a nuestro país del profesor Krzysztof Wodiczko, artista interdisciplinario y profesor residente de Arte Diseño y Dominio Público en Harvard University Graduate School of Design, quién dicto una Conferencia Pública sobre su obra el día martes 17, en la UAI.

La visita del profesor Wodiczko forma parte del proyecto de investigación Designing for Civic Engagement: Instruments of Expression, Dialogue and Collective Critique. El artista estará en Chile hasta el viernes 20 de junio dictando un Workshop en conjunto con los profesores Orkan Telhan (UPenn) y Sergio Araya (Design Lab, UAI) a alumnos destacados de la Universidad Adolfo Ibáñez, Este proyecto se inserta en Chile Harvard Innovation Initiative 2013-14, que provee de fondos semilla para proyectos de investigación conjunta entre investigadores de Harvard y sus colegas chilenos, iniciativa auspiciada por CONICYT y el Ministerio de Economía. Esta primera fase del proyecto continuará con dos talleres que se realizarán más tarde en el año en la Escuela de Diseño de la Universidad de Pennsylvania y en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

Comments are closed.