Contribution


Marcos Cardenas

3

Tradicionalmente el diseño de un edificio es concebido por medio de la unión de componentes estandarizados tomados de un catálogo. Por más de 25 años la arquitectura digital ha estado cuestionando esta condición pasiva de los arquitectos frente a la fabricación de un componente, a partir de su geometría y últimamente de su composición material. En esta última posición, el uso de tecnologías CAD-CAM nos ha permitido imaginar que la concepción de un componente y la manufactura de un material podrían ser simultáneas[1], trayendo consigo una nueva definición para los componentes de un edificio. En esta tesis planteo que, esta nueva definición de parte –ahora entendida como chunk[2]puede ser concebida a partir de la deconstrucción y recomposición digital, de los materiales y procesos que forman parte de un producto de catálogo, compuesto por materiales existente en la industria de la construcción. De esta forma es que la contribución de esta tesis gira en torno a la elaboración de una herramienta de diseño concebida a partir de una computación general para la organización variable y la fabricación, de los materiales de un panel tipo sándwich compuesto por dos fases de fibra de vidrio y un centro de poliuretano. Desde un punto de vista conceptual esta contribución se podría resumir como la generación del proceso digital de diseño que permite la deconstrucción de un panel mono-funcional, de distribución material homogénea, y su recomposición como chunk. Es decir como un componente en donde las propiedades materiales están distribuidas en forma heterogénea y en donde la funcionalidad de cada material puede variar según su concentración y su relación a la concentración de los otros materiales que componen el panel.

[1] Mori, Toshiko, ed. Immaterial/Ultramaterial: architecture, design, and materials. Harvard Design School, 2002.

[2] Tanto Tom Wiscombe como Alxandros Tsamis han trabajado en torno a esta nueva definición para un componente.

download  presentation here


Alberto Dentice

dentice_fin_imageEl aporte de la investigación enfoca su aporte en la descripción y una caracterización experimental del bio-composite obtenido del cultivo de hongos, basado en micelio y otros residuos inorgánicos e inorgánicos como sustrato. El método de caracterización busca definir algunas propiedades mecánicas para su utilización en reemplazo de otros materiales de similar desempeño, estos ensayos fueron de tracción compresión de bloques de bio-composite y de micelio, tracción de membranas de micelio, de flexión con vigas de bio-composite y de micelio. Se comparan las fibras del micelio secado naturalmente, sublimado, y secado en horno, para ver si se afecta su micro-estructura. Los otros materiales similares, son en este caso espumas de célula abierta, como poliestirenos y poliuretanos, ambos ampliamente utilizados en aislación y empaque. Otro objetivo es el de reemplazar los métodos de unión, hasta ahora utilizados en los proyectos que basan su materialidad en hongos o micelio cultivado. Se experimenta con un sistema de ensamble que tenga piezas trabadas, que se adhieran con entre si aprovechando el proceso de crecimiento del hongo sin secar, esto como una opción que aprovecha las características del elemento vivo, y la capacidad de no utilizar morteros u otros métodos de pegado entra las piezas.

download presentation here


Benjamin Larondo

 benjaActualmente nos encontramos frente a una nueva revolución digital, en donde las disciplinas del diseño y arquitectura han llegado a un nivel de complejidad de procesos  más allá de lo concebido anteriormente; asumiendo la ruptura del paradigma formal del post-modernismo y su evolución hacia el arquetipo paramétrico digital. Esta revolución se ha entrelazado con la academia, teoría y práctica creando nuevas traducciones, que empoderan el paradigma del manejo de sistemas de información desde lo natural, biológico, inclusive de sistemas sintéticos (entendiendo sintético como como un proceso de síntesis de dos medios no naturales), para generar nuevas tipologías formales materiales. En consecuencia nos enfrentamos frente a la necesidad de generar y reformular los métodos tradicionales de la búsqueda de la forma, proceso crucial para la producción disciplinar. Tomando esto como precedente es que se formaliza el trabajo a través de la formulación de  ambientes informativos y del potencial empoderamiento del diseñador para cumplir esta tarea. Es así como se presenta como caso de estudio para esta investigación la incidencia de la música, el sonido y la acústica arquitectónica en este proceso de búsqueda la forma como metodología a travez del desarrollo de algoritmos y nuevas metodologías de representación asistidas por medios digitales. Todo esto con la finalidad de entender el rol del diseñado en un flujo de trabajo meramente digital en donde procesos automatizados pueden ser cuestionados a través del empoderamiento del autor  como codificador de espacios, mas que como un mero diseñador de estos. La importancia de definir este rol del, recae en la tarea de lograr entender el lenguaje de un ambiente informativo, asumiendo que estos pueden llegar a ser un medio capaz de materializar lo intangible (materia, patrones, interpretaciones y traducciones de lo no construido) por medio del a codificación , cualificaron, caracterización y sistemas de interpretación  de  la información, para generar elementos tangibles que sean capaz de entregar un nuevo valor al objeto de diseño. Para responder esta pregunta se presenta como antecedente la presente investigación; Traducciones Sintéticas. Estudio que explora el uso de nuevas tecnologías y medios digitales para incorporar la notación musical, el sonido y la acústica arquitectónica; tanto elementos físicos como intangibles, algoritmos, herramientas parametricas y generativas en base a una paradoja performatica,  entendiendo la performance como una agente de consistencia entre lo tangible y lo intangible, con la intención generar peso y consistencia entre dos mundos. Siendo estos dos polos binarios; paradojas físicas formales y elementos interpretativos para la generación de la forma de espacios efímeros acústicos y sus potenciales aplicaciones.


Juan Francisco Luzoro

luzoro_cotribucion_image

En el diseño de un dispositivo no tripulado de detección de dispositivos explosivos antipersonales, confluyen diversos factores en directa concordancia con la funcionalidad más básica de un dispositivo creado para esos fines. Sin pensar en funciones adicionales ni creer en la creación de un aparato multifuncional, la adición de nuevas capacidades debe ser racional y para ello es clave, entender el proceso y como la problemática basada en su actualidad, no permite generar mejoras en la situación de esta peligrosa realidad a nivel mundial. Así mismo las especulaciones y necesidades futuras asociadas a esta problemática son un aliciente importante para pensar en nuevos paradigmas de cómo enfrentar un problema practico y para ello el conocimiento multidisciplinar se hace fundamental. El conocimiento de una plataforma SIG y como esta puede aportar al diseño como disciplina, permitió crear un cruce entre las capacidades propiamente técnicas de un vehículo UGV y la comprensión del problema desde su naturaleza intrínseca: La movilidad de los dispositivos en el tiempo y la incompetencia delos documentos asociados existentes, en temas de levantamiento de información relativa a las minas antipersonales. La IMSMA, entrego un primer paso relativo a la documentación, mas no se habían realizado esfuerzos relativos a comprender como la captura deficiente de esos datos podría dar obsolescencia a toda la información mundial respecto al tema que posee su base de datos, además de considerar como los elementos geomorfológicos y físico geográficos pueden afectar los resultados a mediano y largo plazo. En un ámbito netamente operativo, la mejora de un procedimiento es la búsqueda inicial de muchos proyectos del ámbito tecnológico y este no es la excepción. El inicio de esta tesis estaba relacionado con la búsqueda y desactivación de dispositivos explosivos, más se encontró con alternancias positivas al relacionarse el plan meramente tecnológico y de desarrollo técnico con la documentación de los procesos, creación de bases de datos de ubicación geoespacial y administración de las mismas por medio de softwares. La creación de un procedimiento multidisciplinario que mezcla la electrónica, programación, diseño y el manejo de sistemas de información geográfica, permite la mejora sustancial de un proceso que de momento y en la actualidad requiere de varios pasos y la participación de variadas competencias profesionales en forma consecutiva, las mismas que en lo propuesto por esta investigación sucede de forma paralela y en tiempo real, con menor intervención y resultados más precisos y completos.

download presentation here


Danisa Peric

peric_tri6_image Contrario a las prácticas de “Digital Craft”, en donde se intenta codificar procesos artesanales y comportamientos materiales, esta investigación pone en valor las cualidades propias del entorno artesanal y el saber tradicional, y por otro lado, intenta generar una red de colaboración entre ambos entes productivos locales, quienes componen una extensa capa social. Código y oficio es un método de interacción entre técnica y tecnología, en donde se abstraen las mayores cualidades de ambos mundos al parecer divergentes, y se fusionan en un único flujo productivo. Por un lado, la variabilidad digital a través del Código y el Control Numérico Computarizado, y por otro lado, la variabilidad análoga, propia del trazo y lo hecho a mano.

download presentation here


 

Comments are closed.