Programming for Design

__________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas

En continuidad al trabajo expuesto el trimestre anterior, el presente trabajo tiene  por objetivo principal la generación de un sistema algorítmico de organización material para fibras de vidrio que tenga embebido dos procesos. Primero desde el punto de vista la fabricación, debe considerar el recorrido lineal de una maquina CNC para el trazado de una fibra continua. Y segundo, desde el ámbito proyectual, debe formular una relación directamente proporcional entre stress estructural y densidad material. Con esta finalidad se desarrollaron tres script concatenados en un solo proceso:

Script 1_ Se enfoca en el traspaso de información espacial y FEM entre el software de análisis finito (RAM series[1]) y Rhinoceros.

Script 2_ Reparametrizacion de valores FEM a un rango entre 0 y ‘X’. Este script permite reparametrizar cualquier rango de valores obtenidos por cualquier otro método de análisis de performance.

Script 3_ Esta definición basada en el algoritmo ‘sean carving’[2], busca los recorridos de mayor carga o energía dentro de la matriz cargas y puntos transcrita por el script 1.

Presentación


[1] Software de ingeniería, especializado en sistemas materiales composites, usado en el diseño estructural de aviones y embarcaciones. http://www.compassis.com/compass/es/Productos/RamSeries

[2] http://www.win.tue.nl/~wstahw/edu/2IV05/seamcarving.pdf

__________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo

To answer this question we present an ongoing investigation ‘Synthetic Translations’. A study that explore the usage of new technologies and digital computation based-methods  for incorporating musical notation, musical logic,  architectural acoustic principles also algorithmic, parametric and CAD tools  based on a performative paradox — understanding performance as an agent of consistency capable of generating weight in the transcription of the Intangible into its validation as form— in order to comprehend and advance in the materialization of a particular syntax for an specifically built space. Attempting to generate a new approach to  design methodologies in which the — design — analysis — fabrication —. And the — intention and materialization— creates an agent of cohesion to give more robustness to the equation.

Creating a process in which can by integrate three crucial elements — The Intention — as the system principles based on collected information of patterns, spatial interpretation environment information, and matter.  — The Performance — as the analytic process in the process, generating a crucial link within the — Intention — by an energy analysis, structural analysis, information transference, morphological translation creating coherence between the entities. And finally — The Materialization — categorized in two list of parameters. In the fist place the — Persistent  objects — the spatial behavior, material behavior, fabrication, and assembly.  On the other hand — the shifting inputs — denominated as morphology, topology, elements behavior and boundary parameters. Taking into consideration that If architecture is to transcend it physical condition, its function as mere shelter, then meaning, like interior space, must occupy and equivalent space within language (Steve Holl, 2006).

So now we can say that designers are not just ‘object’ creators anymore, but instead, we are process programmers.

Presentación

__________________________________________________________________________________________

Danica Peric

Paradójicamente, la industria tradicional es modelada por herramientas extremadamente versátiles utilizadas de manera monofuncional.

Como respuesta, hoy es posible incorporar métodos de variabilidad mediante la programación algorítmica de objetos, proceso que almacena información genética a partir de variables y parámetros. La combinación de codificación virtual de productos y codificación material de herramientas, podría dar paso a un sistema de producción flexible, abierto y adaptable en donde prima la diferenciación local.

Para ilustrar este punto, se analiza en los últimos 25 años las principales aproximaciones en donde se integran procesos de variabilidad mediante la codificación de objetos en búsqueda de la variedad. Cada método se abstrae desde el flujo productivo y su relación entre diseñador, usuario, productor.

El proyecto GenoFold, intenta avanzar llevando la variabilidad desde el entorno virtual al mundo tangible.  A través de un flujo que fusiona Software y Hardware, busca diluir la relación binaria entre objeto y máquina, proceso digital y práctica análoga. Mediante la programación de híbridos incompletos, hace tangible la variabilidad desde las cualidades materiales y su relación con los oficios, lo cultural y lo local.

Gracias al aumento en las capacidades del Software CAD/CAM y Hardware CNC, es posible proyectar nuevos modos de producción en donde se combinan objetos virtuales codificados y nuevas tipologías de máquinas que responden a diferentes requerimientos formales. Incorporar métodos de variabilidad en medios virtuales y tangibles, globales y locales, permitiría ejecutar un nuevo sistema de producción flexible, variable y distribuido.

Presentación

__________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice

Para el curso de programación se trabajó en un algoritmo que simule una grilla, con celdas para simular el crecimiento del material según determinadas variables, con tres estados (activo, inactivo, reproductivo) con iteraciones mediante las cuales se van auto-generando los estados el crecimiento dentro de la grilla, se busca tener una aproximación para simular el crecimiento de manear abstracta para comprender la síntesis material de micelio a través de la bio-computación. Para seguir desarrollando el trabajo, se va a integrar el proceso análogo de cultivo con el método de simulación del crecimiento, para modificar la definición que reemplace la aleatoriedad que tiene el modelo hasta ahora, por una que siga un patrón al insertar variables locales a cada celda, como, Ph, humedad, aireación, Co2, temperatura. Además falta trabajar en la visualización en una librería de Python o un software de modelado 3D, para ver la simulación del proceso del crecimiento.


Presentación

__________________________________________________________________________________________

Juan Francisco Luzoro

luzoro_programming_design_image

Durante el trabajo de programming for design, se desarrolló un proceso de aprendizaje y aplicación de la herramienta Python, enfocada en la programación de tarjetas de arquitectura abierta, considerando varias opciones que pudiesen mediante la programación de las mismas, controlar las diversas tipologías de sensores que se utilizarían con el fin de capturar la información de rastreo en terreno. Se desarrollaron programas de control para Raspberry PI y Arduino, desarrollando mayormente por capacidades el control de esta última placa. Se logró controlar mediante la librería PYfirmata los diversos sensores disponibles, leer la información mediante conexión serial simple a un PC y guardar información en forma de puntos de ubicación GPS , con la finalidad de escribirlos en un Server on line que permita su acceso de manera remota. Además se realizaron los primeros ejercicios de comunicación entre la base de datos de información capturada en terreno y el software SIG seleccionado para el proyecto (ArGis).

Comments are closed.