Prototype

_______________________________________________________________________________________________

Danisa Peric

peric_5tri_imagenEl visible decaimiento de los oficios y la permanencia del saber tradicional hace necesario recurrir a nuevos métodos, herramientas y recursos productivos que puedan asistir a las Industrias Creativas en su labor de construir la identidad material del territorio.

Tomando como caso de estudio el laminado de madera y como referencia las plataformas de customización, esta investigación tiene como propósito demostrar que la combinación de herramientas digitales de fabricación, métodos de variabilidad y oficios tradicionales, podría aumentar la eficiencia productiva y la complejidad formal de los objetos manteniendo la identidad material de los productos. Código y oficio, plantea los lineamientos generales de una plataforma colaborativa, propuesta productiva, social y económica, que tiene como propósito la reactivación de la industria local y la proliferación de las técnicas, por medio de la interacción entre diseñadores, oficios tradicionales, servicios de Fabricación Digital y clientes.

download presentation

_______________________________________________________________________________________________

Juan Francisco Luzoro

luzoro_prototype_imageEl trabajo de Advance Design que se presenta a continuación se refiere a una actualización automática de la ubicación geográfica de dispositivos explosivos (minas antipersonales), en cartografías de control, que permita conocer la ubicación de dichos elementos y por ende disminuir riesgos asociados a su manejo. La gestión eficaz de la información con respecto a las actividades relativas a las minas es fundamental para el éxito de un programa de desminado y para tales fines, se utiliza ampliamente a nivel mundial el Sistema de Gestión de Información para las Actividades relativas a las Minas (IMSMA), creado por el CIDHG para las Naciones Unidas, que sirve como el sistema de Información Geográfica (SIG), entre otras bases de datos útiles, normalmente gestionadas por los centros nacionales de actividades relativas a las minas. Es en esta tarea donde la integración de dispositivos de captura de información en terreno puede marcar una diferencia fundamental en el nivel de precisión de la información recabada y como esta se interpreta e interfiere positiva o negativamente en el proceso.

download presentation

_______________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas

Print

Las lógicas con que diversos materiales son organizados y agrupados, para la construcción de un sistema espacial, constituye un problema ineludible de la práctica arquitectónica. El paradigma de los materiales compuestos junto al desarrollo de sistemas de fabricación digital, cuestiona los métodos tradicionales de construcción en donde cada material es reducido a un elemento tipológico, homogéneo y prefabricable, que luego es mecánicamente ensamblado a otros elementos en el lugar. Por el contrario en este nuevo escenario diversos autores[1] sugieren que los materiales pueden ser organizados topológicamente de manera heterogénea en el espacio, permitiendo de este modo variaciones en sus propiedades. El proyecto ´variable foam and glass fiber panel´ se inserta en este debate en curso, proponiendo que dos tecnologías de fabricación y construcción convencionales – como la fabricación textil y las aplicaciones de poliuretano proyectado- orquestadas por medio de un proceso digital de organización material, son susceptibles de generar un modelo genérico de prefabricación en el cual distribuciones materiales homogéneas y heterogéneas corresponden a dos limites o extremos dentro de un misma gradiente.

[1] En el simposio ´Matters: The Imminent Reality of Multi-materiality´ realizado en la Architectural Association (Londres febrero del 2015), se expusieron diversas aproximaciones teóricas, proyectuales y técnicas sobre el desarrollo de una nueva forma de organización material o mejor dicho de una nueva tectónica multilateral. http://www.aaschool.ac.uk/VIDEO/lecture.php?ID=2737
Download presentation

_______________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice

dentice_open_studio_03_imageEl proyecto busca explorar en el control del proceso de crecimiento en un biomaterial, para cultivar elementos aplicables a la arquitectura mediante técnicas de bio-fabricacion, en combinación con herramientas de fabricación digital. Se busca demostrar que se puede cultivar y reproducir un proceso para crecer elementos aplicables para una construcción degradable naturalmente. Los objetivos están enfocados, en organizar distintos experimentos que comparen cualidades del biomaterial, y así buscar su aplicación, aportar a las alternativas materiales convencionales, contrastando las características con las de otros sistemas materiales, especular con los lenguajes formales de estos nuevos materiales. El trabajo se concentró en el modelado y fabricación de un molde de cultivo en un material sintético reciclable (PVC), para ser complementado con un trabajo de laboratorio en el cual se utilizaron protocolos de cultivo de hongos, para utilizar el micelio fúngico (cuerpo vegetativo de los HONGOS), que mediante su proceso de crecimiento en un sustrato determinado genera microfibras (HIFAS), que colonizan todos los espacios disponibles de este, dando como resultado un bio-composite, con este proceso se obtienen piezas en base a los hongos. Orientando un proceso de diseño que utilice las condiciones que afectan la bio-sisntesis material y su forma, para un elemento arquitectónico compostable.

Download presentation

_______________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo

larrondo_advance design_imageEl objeto en si mismo no mas que un ente espacial, hasta este trasciende por medio de la asimilación del contexto y su propósito. Un objeto que nace desde lo itinerante es un objeto sin     – lugar – hasta que se apropia de cualidades tanto cuantitativas como cualitativas asociando esto a un proceso ración de descodificación de la la información y su proceso traducción dentro del proceso de diseño con el que somos capaces de generar forma o incluso un espacio – habitable – e incluso arquitectura. Son estos factores en este caso especifico de estudio como la luz, sonido y procesos de optimización por medio de algoritmos que somos capaces de generar una nueva asociación de elemento materiales e inmateriales para la realización y gestación de la forma. Paradigma que refuerza y genera al consistencia al postulado de esta tesis y en este caso en especifico a la formulación del primer prototipo de la investigación – synthetics translations – Aw (acosutic.wall) a modo de como por medio de la asimilación de conceptos complejos y la cruza de metodologías complejas podemos asimilar la simplicidad y naturalidad congruente del resultado de un objeto de estudio permita sustentar esta investigación.

download presentation

Comments are closed.