Thinking Through Making

__________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas

MoMM_ Material organization modelling & manufacture.

El siguiente proyecto tiene por objetivo principal concebir un elemento arquitectónico a partir de la organización no homogénea de los materiales que lo componen. En la actualidad la distribución homogénea en capas de diversos espesores -en cualquier elemento prefabricado- se debe principalmente a que cada material esta predefinido por un sistema de producción estándar. Los cambios que promueven las nuevas tecnologías de fabricación digital, específicamente las de carácter aditivo, no solo inciden en la producción de geometrías complejas (construcción de un límite), sino que también pueden influir en la distribución de los materiales y a partir de estas diferencias materiales establecer los límites y los cuerpos finales.

Por otra parte, el proyecto -desde un punto de vista metodológico- se formuló a partir del desarrollo  de un modelo bidireccional de restricciones[1] (MoMM), el cual estableciera distintos grados de dependencia entre procesos digitales y procesos de fabricación. Estos grados de dependencia permitieron no solo desarrollar definiciones digitales fabricables, con materiales y tecnologías disponibles, sino que además permitieron revisitar procesos industriales de fabricación convencionales, que ordenados y coordinados con procesos de fabricación digital podrían modificar la industria local.

Ver Presentación


[1] ¨… a design explorer is the assembly of constrains that apply to the design problem…By adding bidirectional properties to the translation between different design representations, design exploration can support even complex constrains dependences. As a result novel designs can emerge by discovery…” A. Killian. Design exploration trough bidirectional modeling of constrains. MIT. 2000

__________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo

larrondo_ttm_image

La música y la arquitectura poseen una intrínseca relación, tanto en el modo como la forma, en donde la convergencia de patrones, métricas, e interpretación de lo tangible e intangible, empoderan tanto al autor o diseñador, posibilitando la creación o construcción del cuerpo de la obra u/o objeto.

Es esta convergencia, denominada “Ambiente”, la que nos acerca en primera instancia al vinculo entre la Música y la Arquitectura, como caso de estudio de la investigación, dado a la capacidad de crear el cuerpo material y a su vez la utilización de metodologías de interpretación de la información, generando el vinculo entre la Esencia, Apariencia y la Performance.

Para la materialización de estos conceptos nos adentramos en la exploración morfológica del espacio acústico, en primer lugar dado a las condicionantes especificas del uso y a la complejidad en el manejo de la morfología tanto físicas-acústicas como funcionales. Este proyecto pretende generar aproximaciones no convencionales y romper con el proceso lineal de – Diseño – Forma – Análisis – al cual denominamos proceso “estático”, generando una iteración constante de estos tres elementos o proceso “dinámico”, el cual reúna las condiciones especificas de un espacio acústico-arquitectónico.

 A.D.D.S // acoustic data-driven sculptures

En primera instancia se generan directrices de diseño en base a la interpretación de sistemas de notación musical, como base de datos para luego ser encriptadas y materializadas como morfología geométrica. Proceso en donde se establece la coherencia entre, interpretación – información y visualización – forma.

P.A.C // performative acoustic chamber

Como segunda aproximación y utilizando la metodología del proceso anterior se evoluciona, tanto en la interpretación de la información como en la generación morfológica del objeto, utilizando algoritmos generativos y morfológicos como complemento a la complejización de la información del “Ambiente”, para la fusión de los elementos y gene

Ver Presentación

__________________________________________________________________________________________

Danica Peric

GenoFold

Este proyecto desarrolla métodos de diseño de “variación abierta” orientados a la producción de objetos “No-Estándar” con herramientas de Fabricación Digital, en donde el objeto es capaz de adaptarse permitiendo ser respuesta a requerimientos formales específicos de diferentes entornos, que dependiendo del lugar y tiempo son variables y variados o sea que cambian y que contienen sus propios requerimientos. Gracias a la amplitud de los rangos, estos pueden adaptarse a diferentes particularidades formales proyectivas y productivas, llegando incluso a la transformación. Así, se posibilita la construcción de una cultura material en donde los objetos tienen un valor que es distinto al del mercado y en donde las industrias locales generan autonomía tecnológica, material y productiva. Este es el valor por el que apuesta la presente investigación.

Ver Presentación

__________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice

dentice_open_studio_01_image

El proyecto de investigación en desarrollo, explora el campo de la bio-fabricación y crecimiento material, combinando herramientas de modelado y fabricación digital con organismos biológicos vivos, con procesos controlados obtener resultados para la utilización del material cultivado en la arquitectura y el diseño.

El caso de estudio elegido para el proyecto es el micelio fúngico, parte vegetativa de los hongos que crece naturalmente, también cultivada artificialmente. Los hongos crecen dependientes de su medio y encuentran su energía mediante procesos de descomposición bioquímica, algunos sintetizando residuos de madera y derivados de celulosa (pleurotus ostratus), el micelio es un agente natural auto-aglutinante.

Ver Presentación

__________________________________________________________________________________________

Juan Francisco Luzoro

luzoro_thinking_making_imageEl proyecto del curso Thinking through making, se desarrolló en torno a dos ámbitos: En primera instancia, se trabajó en la recopilación de información de carácter digital de un modelo 3D existente y como esa información podía ser modificada a través del manejo de diversos software. Se realizó el escaneo de un modelo físico de un UGV comercial, a través del uso de un escáner tridimensional de haz de luz láser. El resultado de este proceso se modifico por medio de software de modelado 3D de diversa raíz funcional (Rhino, modelado por NURBS e Inventor, Modelado de solidos paramétricos) utilizando ambos en relación de importación y exportación de resultados modificando combinadamente el modelo 3D original, para terminar con un proceso de mecanizado del modelo resultante a modo de molde/matriz de fabricación para su uso en un proceso análogo de termoformado. En segunda instancia y en paralelo se desarrollaron varios ejercicios de programación paramétrica sobre la plataforma digital Rhino / Grasshopper , que permitieron articular el uso de sus resultados en la simulación dinámica de una posible intervención de búsqueda real de dispositivos explosivos, comprendiendo el proceso de captura de positivos en terreno y la asignación de data de posicionamiento geográfico de los mismos, todo en un proceso combinado automatico que permita la recuperación de la data resultante en un archivo compatible con el uso de la herramienta SIG disponible para el uso del proyecto.

Comments are closed.