THESIS

Danisa Peric, CÓDIGO Y OFICIO. 2015

damisaFrente a la notoria disminución en el aporte de la industria manufacturera local a nuestro país, se hace urgente que el diseñador proponga métodos y herramientas que permitan que la técnica y la tecnología dialoguen e interactúen de manera colaborativa para su reactivación. Hoy es posible identificar dos entes productivos locales que existen de manera independiente y actúan de forma aislada. Por un lado y en decaimiento, los oficios
tradicionales que con sus técnicas se han encargado de construir la identidad material del territorio y en una posición opuesta, la creciente instalación de cientos servicios de Fabricación Digital que ofrecen el uso de herramientas automáticas veloces, precisas y eficientes. De esta manera surge la pregunta, ?es posible quebrar esta dualidad y que ambos se asistan, potenciando sus cualidades?.
Contrario a las prácticas de “Digital Craft”, en donde se intenta codificar procesos artesanales y comportamientos materiales, esta investigación pone en valor las cualidades propias del entorno artesanal y el saber tradicional, y por otro lado, intenta generar una red de colaboración entre ambos entes productivos locales, quienes componen una extensa capa social. Código y Oficio es un método de interacción entre técnica y tecnología,
en donde se abstraen las mayores cualidades de ambos mundos al parecer divergentes, y se fusionan en un único flujo productivo. Por un lado, la variabilidad digital a través del Código y el Control Numérico Computarizado, y por otro lado, la variabilidad análoga, propia del trazo y lo hecho a mano. De manera iterativa, se experimenta el método en terreno, en donde los diseñadores, en diálogo con la técnica, proponen objetos codificados en el entorno virtual, que entregan matrices, moldajes y plantillas a mecanizar por herramientas digitales, los cuales asisten la libre ejecución del objeto, por oficios locales. Estas experiencias, entregan como resultado objetos no predecibles, múltiples y genuinos fabricados de manera eficiente.
Pudiendo ser alojado en plataformas tanto virtuales como tangibles que actúan como canales de diálogo y comunicación, el método se constituye como un primer nivel de transferencia tecnológica en donde se diluyen los límites entre la artesanía y la industria, y desde ambas partes se posibilita la incorporación de nuevas coordenadas, métodos y capacidades en su quehacer. Si proyectamos instancias o plataformas permanentes, en
donde estas prácticas se puedan volver hábitos, podríamos especular un nuevo tejido productivo dinámico y colaborativo para la construcción de nuestra identidad material.

download tesis Danisa Peric

peric_photo

Danica Peric realicé estudios de pregrado en Diseño Industrial, en la escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV en Valparaiso, Chile. En los últimos años de la carrera mis intereses se desenvolvieron dentro de los conceptos y prácticas de la Fabricación Digital como sistema productivo. Mi proyecto de titulación fue nombrado “Fabricación Formal, experimentación desde el diseño en control numérico y código abierto” en donde se experimentaron nuevas formas con un Router CNC en el Diseño de mobiliario el cual derivó en el montaje de una impresora 3D completamente funcional. Al titularme paso a ser docente de la Escuela e[ad]. En el año 2011 se forma el Laboratorio de Fabricación MadLab, montando y adquiriendo máquinas de Fabricación Digital fomentando el desarrollo de Investigación y experimentación desde el Diseño en la creación de nuevas formas y sistemas constructivos considerando el paso de la artesanía análoga a la digital. Desde éste año, el MadLab ofrece un Diplomado en Fabricación digital en donde se enseña a incidir en todo el proceso de Diseño con el uso de máquinas CNC. Actualmente estoy desarrollando un proyecto de investigación en relación al movimiento Maker y la fabricación digital titulado “Incidencia de las tecnologías abiertas en comunidades creativas colaborativas que dignifican el tejido social por medio de emprendimientos locales”.


Marcos Cardenas, FIBRAS, LÍQUIDOS Y CHUNKS. Deconstrucción y Recomposición Digital de un Componente de Catálogo. 2015

marcos_1Tradicionalmente el diseño de un edificio es concebido por medio de la unión de componentes estandarizados tomados de un catálogo. Por más de 25 años la arquitectura digital ha estado cuestionando esta condición pasiva de los arquitectos frente a la fabricación de un componente, a partir de la geometría y últimamente en su composición material. En esta última posición, el uso de tecnologías CAD-CAM nos ha permitido imaginar que la concepción de un componente y la manufactura de un material podrían ser simultáneas, trayendo consigo una nueva definición para los componentes de un edificio. En esta tesis planteo que, esta nueva definición para parte -ahora entendida como chunk- puede ser concebida a partir de la deconstrucción y recomposición digital, de los materiales y procesos que forman parte de un producto de catálogo existente en la industria de la construcción. Específicamente esta tesis aborda la elaboración de una herramienta de diseño a partir del desarrollo de una computación general para la organización variable y la fabricación de los materiales de un panel compuesto.
Desde un punto de vista temporal, la manufactura de un material precede al diseño de un componente (materialidad, manufactura y diseño). En este caso la metodología planteada desafía esta convención alterando deliberadamente el orden lógico de la secuencia. En esta investigación si plantea un diagrama bidireccional, en donde el diseño es puesto al centro de la cadena, conectado la materialidad y la manufactura a través de dos ambientes digitales. Simultáneamente a lo anterior, el prototipado también forma parte de un tercer ambiente conectado a este diagrama bidireccional. Finalmente se expone una aplicación de diseño puntual y un prototipo final, a modo de testeo y demostración del uso de la herramienta elaborada.

download tesis Marcos Cardenas

cardenas_photo

Marcos Cárdenas, Arquitecto, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como ayudante de la cátedra de taller en la misma universidad. Ha trabajado en Chile y Nueva York desarrollando proyectos de diversa índole: Complejos de uso mixto, edificios corporativos, viviendas unifamiliares y naves industriales.  Fue premiado con el primer lugar en concurso Lavender Lake – Art Factory en el 2009.

a


Juan Francisco Luzoro, TECNOLOGÍAS DE BÚSQUEDA, S.I.G. e Interactividad de Datos. 2015

1El proyecto de investigación, busca entregar una visión colaborativa entre la actualidad del levantamiento de información en sistemas de información geográfica (SIG), pensado desde la perspectiva de la aspiración humana de documentar la globalidad, así como desde una visión desde la automatización tecnológica y como este proceso puede ser afectado por las capacidades del elemento base de toma de datos y su espectro de alcance. Cabe mencionar que la relevancia de cada una de las posturas en  presentación está respaldada por una exitosa implementación de ambas en diversos ámbitos. A través de ejercicios y la colaboración que podría generar la automatización aplicada a los SIG, y como puede aportar sustantivamente en la solución de problemáticas, se pretende validar la acción de cada una de estas prácticas y desarrollar protocolos programables que permitan la actualización de datos en alguna técnica relevante. Una aplicación relevante se refiere a una actualización automática de la ubicación geográfica de dispositivos explosivos (minas antipersonales), en cartografías de control, que permita conocer la ubicación de dichos elementos y por ende disminuir riesgos asociados a su manejo. La gestión eficaz de la información con respecto a las actividades relativas a las minas es fundamental para el éxito de un programa de desminado y para tales fines, se utiliza ampliamente a nivel mundial el Sistema de Gestión de Información para las Actividades relativas a las Minas (IMSMA), creado por el CIDHG para las Naciones Unidas, que sirve como el sistema de Información Geográfica (SIG), entre otras bases de datos útiles, normalmente gestionadas por los centros nacionales de actividades relativas a las minas. Es en esta tarea donde la integración de dispositivos de captura de información en terreno puede marcar una diferencia fundamental en el nivel de precisión de la información recabada y como esta se interpreta e interfiere positiva o negativamente en el proceso.

downloas tesis Juan Fransisco Luzoro

luzoro_photoJuan Francisco Luzoro, Diseñador Industrial DUOC UC con vasta experiencia en diseño de productos y proyectos de diseño industrial con énfasis en desarrollo de mecanismos, piezas plásticas, prototipado digital y físico, entre los cuales destacan la participación como diseñador en el desarrollo de líneas de lavadoras para Fensa – Mademsa, desarrollo de dispositivos para el ejército Suizo, a través de la empresa Macroswiss, trabajando en sus oficinas de Balerna, Suiza y diseño e ingeniería básica en más de 35 proyectos de innovación minera para IM2 – Codelco, entre otros.


Benjamín Larrondo, TRADUCCIONES SINTÉTICAS, 2015

diagram_2_smallActualmente nos encontramos frente a una nueva revolución digital, en donde las disciplinas del diseño y arquitectura han llegado a un nivel de complejidad de procesos mas allá de lo concebido anteriormente; asumiendo la ruptura del paradigma formal del post-modernismo y su evolución hacia el arquetipo digital. Esta revolución se ha entrelazado con la academia, teoría y práctica creando nuevas traducciones, que empoderan el paradigma del manejo de sistemas de información desde lo natural, biológico, inclusive de sistemas sintéticos (entendiendo sintético como como un proceso de síntesis de dos medios no naturales, sin que digitales), para generar nuevas tipologías materiales. En consecuencia nos enfrentamos frente a la necesidad de generar y reformular los métodos tradicionales de la búsqueda de la forma, proceso crucial para la producción disciplinar. Tomando esto como precedente es que se formaliza el trabajo a través de la generación de ambientes informativos y del potencial empoderamiento del diseñador para cumplir esta tarea. Es así como se presenta como caso de estudio para esta investigación la incidencia de la música, el sonido y la acústica arquitectónica en este proceso de búsqueda la forma como metodología a travez del desarrollo de algoritmos y nuevas metodologías de representación asistidas por medios digitales. Todo esto con la finalidad de entender el rol del diseñado en un flujo de trabajo meramente digital en donde procesos automatizados pueden ser cuestionados a través del empoderamiento del autor como codificador de espacios, mas que como un mero diseñador de estos. La importancia de definir este rol del, recae en la tarea de lograr entender el lenguaje de un ambiente informativo, asumiendo que estos pueden llegar a ser un medio capaz de materializar lo intangible (materia, patrones, interpretaciones y traducciones de lo no construido) por medio del a codificación , cualificaron, cuantificación, caracterización e interpretación de la información, para generar elementos tangibles que sean capaz de entregar un nuevo valor al objeto de diseño. Para responder esta inquietud se presenta como antecedente la presente investigación; Traducciones Sintéticas. Estudio que explora el uso de nuevas tecnologías y medios digitales para incorporar la notación musical, el sonido y la acústica arquitectónica; tanto elementos físicos como intangibles, algoritmos, herramientas paramétricas y generativas en base a una paradoja performatica, entendiendo la performance como una agente de consistencia entre lo tangible y lo intangible, con la intención generar peso y consistencia entre dos polos binarios; la paradoja físicas formales y la paradoja interpretativa acústicamusical para la generación de la forma de espacios efímeros acústicos y sus potenciales aplicaciones.

download tesis Benjamin Larrondo

larrondo_photoBenjamín Larrondo Wild, Arquitecto de la Universidad del Desarrollo, titulado con distinción, actualmente docente de la misma escuela en taller de primer año. Se desempeña como arquitecto independiente en Larroulet / Larrondo Arquitectos, desarrollando proyectos inmobiliarios, viviendas unífamiliares y a cargo de las habilitación y remodelación de áreas de la Clinica Alemana Santiago.  Músico amateur e interesado en el área de la tecnología y su aplicación a la Arquitectura.

a


 

Comments are closed.