THESIS


Gonzalo Cavada, Data Acoustics

gonzalo

En los últimos años la cantidad y acceso a la información ha crecido a una velocidad casi inabordable, con lo que han aparecido términos como “Big Data” y un sin numero de herramientas para lidiar con el mencionado problema. Desde que comprendemos el problema de “Big Data” como la incapacidad de procesar, entender y visualizar esta cantidad de información en un tiempo razonable, una gran cantidad de estrategias de visualización han aparecido, con resultados exitosos y en muchos casos espectaculares. Pero que oportunidades podrían aparecer si invitamos a otros sentidos, fuera de nuestra corteza visual a hacerse parte y tal vez mejorar la calidad de la interpretación, por ejemplo, de patrones y tendencias que muchas veces la calidad bi-dimensional de un “ploteo” de datos no es capaz de entregar. Es desde esta perspectiva que nace lo que se conoce como “Sonificación”, que básicamente significa representar información con audio no verbal……

Esta tesis propone un modelo capaz de procesar, sonificar y espacializar un set de datos. Con el propósito de generar una herramienta versátil en la creación de displays auditorios que puedan ser introducidos como una expansión a las capacidades de los computadores basados en voz o interfaces auditorias. El modelo se divide en tres partes, el primer modulo que esta cargo de lidiar con la información, escalarla y convertirla a lógicas tonales. Luego el segundo modulo se hace cargo de convertir estos datos numéricos a sonido. Por ultimo, el tercer modulo, se encarga de posicionar las fuentes sonoras en el espacio y luego generar un output que puede ser reproducible en distintos formatos, en este caso usaremos un sistema de 6.1 en configuración ambisonics.

Gonzalo Cavada_Data Acoustics


Ignacio Pizaro, Sistema de Piel Ambiental.

ignacio“Desde tiempos remotos el carácter del ambiente ha sido considerado el geniusloci, o espíritu del lugar, y es significativo de cada cultura. Mientras el espacio existencial denota una imagen del ambiente, la arquitectura contiene las formas que determinan esta imagen.” En el texto de Kapstein que se enfoca en el estudio de los asentamientos precolombinos del desierto de Atacama, son las condiciones del ambiente y los recursos disponibles los que de alguna manera normaban la habitabilidad de dichos lugares. En este sentido, el surgimiento de la arquitectura que se desarrolló para esos lugares buscaba mediante estrategias, como los cierres, separarse del exterior con el fin de poder extender el rango de condiciones ambientales, al punto de ser adecuadas para permitir la vida del hombre. Así es como Kapstein desarrolla en “Espacios Intermedios”, centrándose específicamente en el caso de las viviendas precolombinas del desierto de Atacama, en donde el patio era el punto desde donde se articulaban los diferentes recintos; mediante corredores y espacios cubiertos, hechos de palillajes y tamices………

Actualmente con las nuevas tecnologías y nuevos materiales, podemos pensar en esta relación no a partir de la separación, sino que es posible plantear que así como el ambiente es dinámico y va cambiando con el tiempo, la arquitectura debería hacer lo mismo para permitir las condiciones para la habitabilidad.
En el presente documento se exponen los resultados de una investigación que propone indagar en la relación entre arquitectura y las condiciones ambientales, con el objetivo de establecer a través de una metodología de experimentación, la generación de una “piel arquitectónica”, compuesta de materiales con la capacidad de cambiar de fases, siendo factores como la luz, temperatura, humedad y vientos los que moldean las variaciones de luz y sombra, ventilación y aperturas de vistas, haciendo de la piel una interfaz dinámica capaz de mostrar ativamente estos cambios.

Ignacio Pizarro_Sistema de Piel Ambiental.


Bruno Perelli, VK Medio de Visión Aumentada para la Compensación Sensorial Háptica

brunoMuchas de las referencias que me han llevado a la elaboración de esta tesis tiene su punto de partida en cómo el género de ciencia ficción propone caminos alternativos al desarrollo del ser humano basado en su relación con los elementos tecnológicos y su entorno. Siempre me han llamado la atención las promesas tecnológicas, tanto distópicas como utópicas que la ciencia ficción, literaria o cinematográfica, ofrece como propuesta para cautivar a los espectadores.
Uno no deja de fantasear sobre el aporte o mejora propuesto por la tecnología, siendo esta capaz de transformar nuestra naturaleza de seres humanos mediante la amplificación de nuestras experiencias sensoriales y físicas, lo que a su vez nos lleva a nuevas y constantes formas de concepción de nuestro entorno…….

La presente tesis plantea el trabajo bajo el concepto de diseño de ficción, donde el diseño de extensiones tecnológicas son capaces de mediar entre el entorno y la generación de compensaciones sensoriales de modo tal, de desarrollar nuevas formas de visión para el ser humano. A partir de esta premisa, se plantean soportes funcionales capaces de favorecer la movilidad y desplazamiento en un circuito controlado. Se espera que la captura y procesamiento de imágenes mediados por el soporte, generen estímulos sensoriales hápticos realizando el acto de ver sin la necesidad de la utilización de ojos.

Bruno Perelli _VK Medio de Visión Aumentada para la Compensación Sensorial Háptica


 

Comments are closed.