RESEARCH

Profesor: Diego Pinochet
Trimestre: 7
Número de sesiones: 11
Horario: Sábado 9:00 – 14:00 hrs.
Contacto: diego.pinochet@uai.cl

I. Descripción del curso
Research2Este taller tiene por objetivo el desarrollo de los aspectos esenciales de la propuesta de proyecto de cada alumno a partir de una metodología de investigación. Es en este semestre donde el alumno desarrollará aquellos aspectos cruciales que permitan al desarrollo  funcional de sus proyectos a partir de una implementación técnica específica. De este modo, el alumno deberá identificar, al inicio del taller, aquellos aspectos clave para la implementación de sus proyectos con el fin de explorar las diferentes metodologías de investigación y técnicas de prototipado (software y/o hardware) necesarias. El taller se enfocará en primera instancia en la investigación a fondo de las tecnologías y metodologías existentes que se relacionen con sus proyectos, identificando una base sobre la cual comenzar la iteración de los diferentes proyectos a modo de un prototipo.

II. Objetivo
El objetivo general del taller es producir un prototipo funcional a modo de prueba de concepto que refleje las principales características del proyecto de investigación, mostrando no solo un producto final sino mas bien un proceso iterativo y la aplicación de una metodología de investigación realizada durante el trimestre.

III. Metodología
El taller se basará en sesiones practicas de trabajo en la cual se ahondará en temas de programación , fabricación y/o electronics según sea necesario para el desarrollo de cada uno de los proyectos del taller. A través de entregas semanales, los alumnos identificarán los aspectos a trabajar durante cada sesión presentando una iteración y avance del proyecto cada semana.


DiegProfile_pico Pinochet. Master of Science in Architecture Studies in Design and Computation, Massachusetts Institute of Technology. Magister en Arquitectura y Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador afiliado del Computational making Group en MIT. Diego es un experto en el desarrollo de herramientas para el diseño, con gran experiencia en diseño y geometría computacional, tecnologías de fabricación y robótica. Su investigación se basa principalmente en la interacción de humanos y máquinas para el diseño, arquitectura y construcción. Desde el año 2012 se desempeña como docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez en las áreas de diseño, fabricación digital dictando workshops tanto en Chile, USA y Hong Kong. Ha sido critico invitado en MIT(USA), RISD(USA), PUC(Chile) y UDP(Chile). Anteriormente, se ha desempeñado como asistente de docencia e investigación en MIT. Fue profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales en las áreas de Diseño Paramétrico y Fabricación Digital. Fue director del diplomado de Nuevas Tecnologías en la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfocado en el desarrollo y coordinación de proyectos bajo la plataforma BIM. Se ha desempeñado como consultor BIM en el Instituto Nacional del Deporte. Socio fundador de TFPS Arquitectos, su obra ha sido publicada en diferentes países incluyendo Chile, México y Argentina. El año 2009 ganó el premio ‘Building of the year: institutional category’ otorgado por el prestigioso sitio de arquitectura www.archdaily.com.  escripto.wordpress.com

Comments are closed.