student Work Contribution


Karina Arancibia
Imagen final

Actualmente no existe un sistema para PREVENIR el LINFEDEMA DE BRAZO, solo existen restricciones físicas como la “prohibición” de usar el brazo. Por otra parte, el funcionamiento del sistema linfático es un área con escasa información tanto en bases de datos como en investigación. Sin embargo, estos últimos años ha surgido la discusión respecto a lo anterior. Este problema afecta principalmente a todas las personas sometidas a tratamiento de cáncer de mama, el cual va en aumento a nivel mundial. Debido esta problemática, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo estimular el movimiento de la musculatura del brazo para hacer circular la linfa? Y ¿Hasta que punto una nueva tecnología, como la de los soft robots, podría contribuir a mover la musculatura del brazo? Una posible respuesta podría nacer desde el mundo de la soft robótica, que es un sub campo especifico que trata de construir robots que simulen a organismos vivos, como se mueven y como se adaptan al entorno. Los soft robots permiten mayor flexibilidad y seguridad al realizar tareas cerca de humanos, por lo cual pueden ser usados en medicina y/o fabricación. Es ahí en donde nace la posible aplicación de los soft robots a mi proyecto.

Download


Lukas Bottiger

IMG_0849

Los recursos implicados en el ensamblaje de una estructura reticulada son demasiados y más aún cuando hablamos de estructuras con un diámetro mayor a 20 metros, cuyo caso requiere grúa y días para su ensamblaje. Dada esta problemática han surgido una serie de estructuras desplegables que buscan solución a este problema. Muchas de estas toman los módulos X-Frames como base para el despliegue. Estos módulos, popularizados por Chuck Hoberman, responden de manera efectiva a las necesidades a la hora de desplegar, sin embargo, su aplicación se ve restringida por una serie de reglas permiten finalmente plegar y desplegar la estructura. Frente a esta problemática se plantean dos mecanismos que pueden ser usados de manera complementaria o independiente. El primero es un mecanismo de unión que permite independizar los puntos y largos de reposo entre dos X-Frames que tradicionalmente son congruentes. El segundo mecanismo responde al punto único de unión, el cual usando cables y X-Frames se puede modificar creando aros u otras figuras que permitirán modificar la envolvente para lograr figuras de mayor complejidad que con los mecanismos actuales no son posible.


Luis Caucoto


Francisco Cruz

 

contribution

El plástico es un material extremadamente virtuoso, pero mal utilizado se transforma en basura y puede producir daños ambientales perdurables en el tiempo. Trabajar con plástico reciclado de post-consumo es difícil debido, principalmente, a su compleja caracterización. Producto de la variabilidad de sus fuentes se debe trabajar en mezclas lo que implica que sus propiedades varían entre cada lote producido. Esto hace que sea difícil aumentar o mantener el valor del material después de su primer ciclo de reciclaje. El aspecto central es que el material de desecho, una vez reciclado, se incorpore en un producto que aumente su valor. Se propone un diseño de sistema plástico para muros verdes y se analiza con el fin de mostrar que posee ventajas sobre las alternativas existentes en el mercado tanto en funcionamiento como en costo.

Download


Maximiliano Cruz

IMG_1777.JPG

Este trimestre  me centre en el estudio, prueba y decisión de el material del cual sería el dispositivo de medición. El material escogido fue resina de silicona de maniquí, ya que es el material que mejor imita la piel y mejor satisface los criterios de diseños para la aplicación en fisioterapia: usabilidad, higiene, diseño simple producción y apariencia. A la vez, destine gran parte del tiempo a la determinación de por donde irían las conexiones de los sensores hacia el procesador, ya que la mano y muñeca cuanta con tantos grados de movimiento, que se tienden a generar pliegues que afectan las lecturas de los sensores. Otro aspecto importante que se desarrollo fueron los métodos de fabricación que permitieran la mejor versión visual del producto.

Download


Andres Sepulveda

AS_Contribución

El desarrollo de la industria de muebles RTA (ready-to-assemble) ha sido principalmente por la capacidad de maximizar recursos logísticos en cuanto a transporte y almacenaje, dejando por cuenta del usuario el ensamblaje de las partes diseñadas con este fin. Sin embargo, el traspaso de instrucciones de armado se vuelve complejo para entusiastas constructores novatos y las realidad aumentada se presenta como una alternativa para entregar instrucciones de ensamble. Esta tecnología, sumado a la masividad de dispositivos móviles, permite una accesibilidad y uso in situ, volviéndola una alternativa simple para entregar directrices complejas de entender en un esquema impreso. El uso de la realidad aumentada como una tecnología digital que apoya el ensamble de objetos previamente diseñados es un recurso que recoge nuevas formas de traspaso de conocimiento, la que se puede desarrollar para generar capacitaciones masivas de construcciones de alta complejidad.

Download


Jose Ignacio Vergara1
El aumento en el estudio de los FGM se explica por la gran cantidad de aplicaciones e industrias en las que se pueden utilizar. El concreto es el material más utilizado en el mundo y el cobre es el material en el cual Chile lidera la producción a nivel mundial. Esto presenta una oportunidad para el desarrollo de un material el cual cumpla una función estructural y con un incremento en su coeficiente de transferencia de calor. Un material como el descrito permite mejorar la eficiencia energética en algunos procesos como el de climatización de espacios y de hornos de procesos industriales.

Download


Pablo Vintimilla

Portada

La idea de eliminar el molde es una propuesta explorada en muchas áreas relacionadas a la fabricación, lo desarrollado hasta el momento corresponde a los denominados smarthmolds que facilitan la personalización sin necesidad de cambiar la matriz, esto ha contribuido para reducir los altos costos generados por los moldes, que además terminan por comprometer la arquitectura.

Download

Comments are closed.