student work Proposal


Karina Arancibia

imagen-final

Este proyecto nace de la búsqueda de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que tuvieron cáncer de mama y que han quedado con secuelas físicas producto de los tratamientos médicos: esta secuela es el linfedema de brazo (inflamación dolorosa del brazo debido a la acumulación de liquido linfático). Estudios recientes respecto al tema, han demostrado que la realización de ejercicio físico (con esfuerzo) podría prevenir el linfedema, y ademas, ser tremendamente beneficiosos para los miles de pacientes tratados por cáncer de mama (http://www.journalofphysiotherapy.com/article/S1836-9553(14)00090-3/abstract ). Mi proyecto plantea la creación de una bicicleta con pedales de manos y de pies para generar un habito saludable en dichos pacientes, así como también, ambiciona generar una base datos para investigación científica respecto al tema que pueda servirle a la comunidad médica. Mediante el curso de Taller – Propuesta pude desarrollar alguna primeras ideas, bosquejos, maquetas y prototipo de gran ayuda para concretar el proyecto a futuro.

Download


Lukas Bottiger

lb

Mediante el estudio de los domos geodesicos y las tensoestructuras se plantea una alternativa para ensamblar domos sin el uso de herramientas manuales. El principio nace de la idea de crear un triángulo a partir de tres varas conectadas con una cuerda. Al tensar la cuerda, el triangulo se rigidiza y permite ser sometido a cargas estructurales sin deformación alguna. Extrapolando el triangulo a una serie de éstos, se puede crear un domo u otra estructura reticulada con solo tensar un cable. Para lograrlo, es necesario diseñar una unión capaz de permitir movilidad, aguantar estructuralmente y transmitir tensión entre distintas varas y otras uniones. De existir esta tecnología, permitiría desplegar domos en cuestión de minutos y no días. Para el próximo año se plantean dos grandes desafíos. Primero, definir con la ayuda de Grasshopper y Kangaroo una familia de formas o estructuras compatibles con el mecanismo. Y segundo, diseñar una unión o tecnología que me permita el despliegue de manera rápida y segura, permitiendo que la estructura plagada sea igual de resistente que una ensamblada con herramientas.

Download


Luis Caucoto
diapositiva1Durante el proceso de Diseño de la Propuesta Habitable primaria, devienen múltiples preguntas asociadas al funcionamiento del Modelo inicial como prueba de Concepto. Conceptualmente hay un reconocimiento de lo que existe en el mundo como soluciones de Habitar la Emergencia y la consecuente Transición. Por lo tanto, conceptos como BASE y SOPORTE de Vida para condiciones adversas, configuran el marco de trabajo a desarrollar durante este Módulo, los que definirán la forma final del Prototipo. Versatilidad, Materialidad y Levedad guían el proceso de trabajo, que a través  de Esquemas y Maquetas, concretizan las primeras aproximaciones al Diseño del Soporte Inteligente.

 


Francisco Cruz

modulo

Existe una oportunidad importante debido a la escasez de áreas verdes que no tan solo afectan el ecosistema donde vivimos, sino que también afectan negativamente la calidad de la vida de las personas. Por lo tanto, el sistema modular que estoy diseñando permitirá aumentar las áreas verdes disponible en la ciudad, teniendo un positivo impacto ambiental, técnico y humano. Además, considerando la creciente cantidad de residuos plásticos post consumo que se generan en la actualidad, que no son reincorporados y terminara en vertederos (en el mejor de los casos) mi diseño contempla incorporar plástico reciclado en la pieza.

Download


Maximiliano Cruz

imagen-para-web

A lo largo de este taller me centre en hacer los primeros prototipos y pruebas de concepto de mi proyecto de tesis, en donde buscamos aumentar la eficacia de filtrado de los Humedales Flotantes Artificiales,  a través de tres conceptos: aumentar la masa reticular de las plantas, generar mayor superficie para crecimiento de biofilm y aumentar circulación de agua a través de las raíces. Para esto incursionamos en distintos niveles de porosidad para el sustrato de la raíces, para lo cual montamos 10 placas de acrílicos con perforaciones de diferentes tamaños. A la vez, experimentamos con estructuras de distintas geometrías y tamaños, como superficie extra para crecimiento de biofilm. Estas fueron impresas en 3D y en base a PLA (material biodegradable). Por último, agregamos un bomba de agua a la base de HFA, la cual se alimentaba de un panel solar puesto en el mismo HFA, para ver como afecta la interacción entre biofilm y agua.  Todas estas pruebas fueron formuladas para mantener la modularidad de los HFA.

Download


Andres Sepulveda

andres-sepulveda_studio-i

Hoy existen corrientes sociales que buscan en el trabajo hecho por uno mismo una reivindicación de la identidad y la expresión creativa personal a través de las objetos. Esta valoración del trabajo de las técnicas tradicionales y del de “pensar a través del hacer” le da un sentido a los objetos y llena esta necesidad de expresión que va más allá de la actividad diaria que normalmente hacemos. Bajo esta premisa me surge la pregunta de cómo asistir con nuevas técnicas a la elaboración tradicional, de manera de poder mantener la consciencia de la relación cabeza-mano en la fabricación de objetos. Actualmente las nuevas tecnologías pueden hacer más consciente el proceso de fabricación de un objeto por lo que podrían unir en un mismo acto la racionalidad de las tecnologías digitales con la de del manualidad del proceso de fabricación.

Download


Jose Ignacio Vergara

studio-i-jivrDurante el Studio I se propuso las distintas fases para poder determinar la fabricación de un material compuesto con función gradiente (FGM) en base a cobre y cerámico. Este proceso se inició con el desarrollo de un algoritmo para desarrollar un FGM con variación de densidad y así poder parametrizar la distribución de elementos. Además, se inició la experimentación entre cobre en distintos formatos con concreto refractario, para poder analizar el comportamiento entre ambos. El proceso de fabricación de un FGM de estas características fue conceptualizado en tres etapas principales: dosificación, compactación y sinterización. Dentro de estos procesos la definición de la boquilla difusora y el molde de sinterización fueron identificado como los elementos a desarrollar en los próximos talleres.

Download


Pablo Vintimilla

imagen-para-web

Se trabajó en el diseño de una máquina que pueda generar diferentes superficies curvas de geometría desarrollable con la menor cantidad posible de puntos de control. La deformación de la mesa o soporte permitirá construir un panel de material compuesto de manera controlada y obtener un producto con las características deseadas. Mediante el uso de tecnologías actuales que permiten realizar una sobre posición de capas y la precisión CNC.

Download 1 Download 2 Download 3 Download 4 Download 5


 

Comments are closed.