student work Research

 

Karina Arancibia   

En Chile, el cáncer de mama va en aumento y las estadísticas entregadas por la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer  (IARC) en el informe GLOBOCAN 2012, predicen que Chile para el año 2020 y 2035, tendrá aproximadamente 4926 y 6639 nuevos casos respectivamente. Afortunadamente, tanto en Chile como a nivel mundial, la sobrevivencia a este tipo de cáncer también ha ido en aumento. Sin embargo, junto a este aumento en la sobrevivencia también habrá un aumento en las secuelas dejadas por los tratamientos médicos en dichos pacientes pues debido a la extracción de ganglios axilares junto a la quimioterapia y radioterapia, estas personas estarán propensas a desarrollar linfedema de brazo. Actualmente, como prevención del linfedema, la comunidad médica recomienda a sus pacientes no realizar grandes esfuerzos con el brazo operado (no levantar más de dos kilogramos), lo cual es bastante limitante para la vida de cualquier persona. Mi proyecto consiste en diseñar una manga que permita prevenir esta enfermedad (linfedema) junto con almacenar información para su posterior estudio. Mediante este taller pude explorar, tanto el estado del arte como diversos sensores, lo que me permitió definir ciertas líneas para darle continuidad a mi trabajo durante el próximo trimestre. Mediante Arduino obtuve mediciones de resistencias en una tela, la cual variaba al ser estirada. Este strech sensor puede detectar una variación de 1.5 ±0.1 (cm) en el diámetro del brazo y encender leds de diversos colores dependiendo del estiramiento. Ello permitiría dar la alerta para que ejecute algún tipo de terapia preventiva. Se descarta la terapia infrarroja por alcanzar capas superficiales de la epidermis, así como la terapia de LEDS. También quedó descartado el Myoware para electromiografía.

Download


Lukas Bottiger

2253932155_8d39768a46_bDesde ya hace más de 100 años se han investigado las estructuras livianas de construcción y los avances han sido enormes. Sin embargo, en ciertos casos los tiempos de ensamblado solamente superan los dos días. Los recursos implicados en cuatro días de armado y desarmados son enormes. Mi investigación busca una forma de disminuir el tiempo de armado y desarmado de estructuras de baja permanencia usando mecanismos desplegables. Dentro de este ámbito en particular también se ha investigado bastante, sobre todo en aplicaciones espaciales donde el performance de las estructuras es crítico. El problema con estos mecanismos es que, por su costo u otras limitantes, no permite su aplicación en objetos más cotidianos. Mi propuesta de diseño consiste en diseñar un mecanismo: capaz de desplegarse de manera rápida y que sea transportable y autónomo. Mi estudio se centrará en dos partes. Primero la geometría y el juego de las piezas. Y segundo, en el diseño de uniones o piezas que permitan lograr los juegos geométricos del punto primero.

 Fuente imagen: https://www.flickr.com/photos/wannesdeprez/2253932155/

Download


Luis Caucoto


Francisco Cruz

IMG_8301Este taller sirvió para pulir la idea con prototipos reales y datos reales de funcionamiento. Permitió que elaborara la esencia de lo que estaba haciendo: de ser un sistema de bajo costo y producto que sirva de output para plástico reciclado de post consumo, a ser una herramienta activa para ser conscientes de lo que está sucediendo en el tejido urbano en otra altura, que genere conciencia del ecosistema que se está desarrollando. Interesa generar conciencia en los ciudadanos sobre el potencial del tejido verde en otro nivel y recordarles continuamente de la existencia para estimular e involucrarlos con su desarrollo.

Download


Maximiliano Cruz

imagen-taller-iiA lo largo de este taller me enfoque en desarrollar un sistema de FTW inteligente, con el objetivo de mejorar la eficacia de filtrado. Primero nos enfocamos en desarrollar un sistema de monitoreo de la contaminación del agua a partir de variables generales, que se puedan medir con sensores de bajo costo y de manera continua. Luego, crear un sistema de comunicación entre los distintos FTW, donde a partir de la información recaudada por los sensores nos permita tomar decisiones de cómo mejorar la eficacia del filtrado, como por ejemplo en que zonas es mejor disponer los FTW según la contaminación de cada sector de la masa de agua. Todo esto, lo hicimos a través de Arduino.

Download


Andres Sepulveda

StudioII 20161216El proyecto toma un giro hacia el desarrollo de una aplicación con realidad aumentada, que de cuenta de un contexto digital en el cual por un lado se diseña y cuantifica el objeto y por otro se construye, con la ayuda de la tecnología respecto a técnicas análogas de construcción. De esta forma, el proyecto se encamina a levantar una observación sobre la relación de tecnologías digitales asistiendo una fabricación análoga-manual, la que en última instancia define el producto final, en base a un diseño digital ajustado a la realidad material al otro lado de la pantalla.

Download


José Ignacio Vergara

studioEl desarrollo de un material con función gradiente, tal como lo plantea este proyecto, requiere el trabajo integrado del software, en el cual se incluye el diseño, almacenamiento de datos y caracterización del material; y de la máquina, cuyas etapas principales son la dosificación, compactación y sinterización.  La investigación realizada estuvo enfocada al desarrollo de una máquina para realizar la dosificación del material, mediante la variación del porcentaje en volumen de los componentes del FGM.  Además, se realizaron pruebas de laboratorio para experimentar con los parámetros del proceso de compactación de concreto refractario y ensayos de compresión de probetas de concreto y FGM de concreto – cobre.

Download


Pablo Vintimilla

para-webLa idea gira alrededor de generar una máquina capaz de crear objetos con una obsolescencia programada que permita hacer frente a la producción industrial desmedida que existe hoy en día pero con la idea que esta obsolescencia algún día alcance a ser una retribución al medioambiente, siendo un objeto biodegradable. Para para poder llegar a esto es necesario comenzar entendiendo qué y cómo podemos construir haciendo uso de la solidificación y deformación ojalá en un solo paso. Creando una máquina capas de la deformación y solidificación de un material elástico sometido a tensión logra que un plano 2D por la distribución de patrones de paso a una estructura 3D. El método aplicado persigue la idea de poder crear objetos para disminuir el uso de moldes y matrices dentro de la industria. El estudio tomo como referentes a: Active Shoes (Christophe Guberan Carlo Clopath, Self-Assembly Lab, MIT), Programmable Textiles Christophe Guberan (Erik Demaine, Self-Assembly Lab, MIT) y Skylar tibbits (Co-Director y Fundador del Self-Assembly Lab, MIT).

Download

 


 

Comments are closed.