student work Society & Technology

Society & Technology I


Karina Arancibia

En la actualidad, los pacientes que han recibido tratamiento contra el cáncer de mama con extracción de ganglios axilares y radioterapia, tienen CONTRAINDICADO DE POR VIDA realizar esfuerzos o LEVANTAR PESO CON EL BRAZO OPERADO. Ello debido a que podrían desarrollar linfedema: una inflamación dolorosa del brazo producto de la acumulación de líquido linfático. Es por ello que este proyecto aspira a DEVOLVERLES SU “VIDA ANTERIOR” a todas las personas que producto de un cáncer de mama han debido ser sometidas a intensos e invasivos tratamientos médicos. Es bien sabido que los efectos secundarios de los tratamientos son muchos, sin embargo, para las personas que tuvieron cáncer de mama y que fueron sometidas a cirugía de extracción de ganglios axilares con radioterapia. Mediante este curso pude definir el camino de mi proyecto mediante la simulación de postulación a proyectos CORFO.

Download


Lukas Bottiger

childseatsEste módulo me llevó a aterrizar mi investigación sobre desplegable. Para lograr llenar un formulario CORFO en mi caso, fue necesario acotar el proyecto y empaquetarlo de cierto modo. Para hacer esto, dejé las estructuras desplegables como tema general de investigación, volví atrás y retomé la idea de una silla de bebes plegable para bici. Un objeto que, resuelve un problema, tiene un público objetivo definido y tiene ciertos grados de invención. Un candidato perfecto para un fondo de CORFO prototipo.

Fuente Imagen: https://www.autostraddle.com/

 


Luis Caucoto


Francisco Cruz

web-unit_small_8-30-10En la actualidad la economía de los plásticos está altamente fragmentada debido a la falta de estándares a lo largo de la cadena de valor. La proliferacion descoordinada de materiales, formatos, etiquetado, sistemas de recolección, separación y reproceso, han puesto obstáculos para el desarrollo de mercados eficientes. Se estima que en Chile se recicla el 12% de los envases y embalajes, sin embargo esta cifra contempla tanto los residuos post industriales como los residuos solidos domiciliarios (post consumo). Si evaluamos el reciclaje de los residuos plásticos post consumo este solamente alcanza el 2%. Aún con las tasas bajas, en Chile el 41% de la gente declara que la principal acción que puede hacer para proteger el medio ambiente es reciclar. El 64% de las personas declara reciclar y  el 41% recicla al menos 1 vez a la semana. Las razones que tiene la gente para no reciclar son: que no hay donde reciclar, falta de costumbre, falta de tiempo y comodidad. Mi proyecto busca aumentar las tasas de reciclaje por medio del desarrollo de una plataforma que retribuya a las personas activas en el reciclaje.

Download


Maximiliano Cruz

Problema Tamanño PPT

Manteniendo el foco de cómo potenciar la eficacia de filtrado de os Humedales Flotantes Artificiales, para así consolidarlos como uno de los principales sistemas de tratamiento para aguas eutróficas, este curso me ha servido para aterrizar de mejor manera cuales son los problemas reales, el estado del arte y las soluciones que realmente ataquen al problema. En principio suena simple, pero crear todo el contenido acorde e hilado es mas desafiante de lo que parece. Así, el completar el formulario para un fondo obliga a tener las cosas mas aterrizadas, con números y con una base solida. Junto a esto, me proporciono conocimiento sobre los fondos existentes para los distintos tipos de proyecto.

Download


Andres Sepulveda

andres-sepulveda-md-stDado el crecimiento de movimientos DIY, existe una creciente valoración de la autoconstrucción de objetos por parte de diversos usuarios no siempre expertos. El deseo de participar en el proceso de fabricación es tanto o más valorado que el objeto y su funcionalidad, valorizándose el diseño y su fabricación por sobre la materialidad o la precisión de la función a la que está orientado el objeto, generando identidad y percepción de pertenencia con el objeto y su fabricación. Además, el desarrollo en la última década de nuevas tecnologías de fabricación permite a los usuarios generar sus propios objetos y complementa el valor del “hacerlo uno mismo”. Desarrollar un dispositivo que sea capaz de asistir el manejo manual de una herramienta eléctrica  según indicaciones vectoriales creadas digitalmente es mi propuesta, tal que sea independiente de la herramienta a usar, de uso simple y adaptable a distintas herramientas del tipo “power tools”. El dispositivo debe generar un feedback que avise un posible error, ya sea de manera sonora y visual, como también pudiendo afectar el funcionamiento de la herramienta manejada. Este dispositivo estará diseñado en base a tecnología electrónica, con códigos abiertos de programación y sensores integrados a una placa electrónica.

Download


Jose Ignacio Vergara

Dentro del proyecto de la fabricación de un material FGM, se identifican dos fases principales: el diseño y fabricación de la maquinaria necesaria para la creación del material FGM; y la fabricación del material FGM con su respectiva experimentación y caracterización. Se identifica dentro de esta investigación el gran desarrollado alcanzado en estas últimas dos décadas referentes al desarrollo de nuevas combinaciones de materiales bases para la obtención de los FGM.  El fundamento de este proyecto es la integración de modelos matemáticos predictivos de distribución de material y la posibilidad real de obtener dichas distribuciones, además de poder generar la línea productiva que permita la fabricación automatizada del material FGM requerido.

Download


Pablo Vintimilla

La fabricación requiere un proceso de transformación o deformación del material para adoptar una forma nueva y convertirse en producto y para esto es necesario hacer uso de moldes y matrices. El molde como herramienta dentro de la fabricación sirve para reproducir una determinada forma una o múltiples veces; por lo tanto, cada producto necesita su propio molde. La investigación se enfoca en cómo fabricar sin hacer uso de estos moldes o matrices sino directamente solidificar deformar en un proceso.

 Download


 

Society & Technology II


Karina Arancibia

Tisi imagenEn Chile, el cáncer de mama va en aumento y las estadísticas entregadas por la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer  (IARC) en el informe GLOBOCAN 2012, predicen que Chile para el año 2020 y 2035, tendrá aproximadamente 4926 y 6639 nuevos casos respectivamente. Afortunadamente, tanto en Chile como a nivel mundial, la sobrevivencia a este tipo de cáncer también ha ido en aumento. Sin embargo, junto a este aumento en la sobrevivencia también habrá un aumento en las secuelas dejadas por los tratamientos médicos en dichos pacientes pues debido a la extracción de ganglios axilares junto a la quimioterapia y radioterapia, estas personas estarán propensas (de por vida) a desarrollar linfedema de brazo. Actualmente, como prevención del linfedema, la comunidad médica recomienda a sus pacientes no realizar grandes esfuerzos con el brazo operado (no levantar más de dos kilogramos), lo cual es bastante limitante para la vida de cualquier persona. Mi proyecto consiste en diseñar una manga que permita prevenir esta enfermedad (linfedema) junto con almacenar información para su posterior estudio. Mediante este curso de investigación pude revisar el estado del arte y darme cuenta lo poco explorado que se encuentra actualmente este tema. Esto abre una gran puerta o camino de investigación y exploración con una proyección que podría mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

Download


Lukas Bottiger

En este módulo el objetivo era situar nuestro proyecto en la historia. En mi caso el gran salto se dio alrededor de la segunda guerra mundial. Impulsado por la industria militar entre otros se empezaron a investigar formas más eficientes de construcción y un mejor uso de los materiales y piezas industrializadas. Continuando la historia se mantiene que los dos grandes grupos que más han financiado la investigación de estructuras reticuladas y o desplegables son la industria aeroespacial y la militar, principalmente por sus grandes presupuestos y una necesidad máxima de performance. Hoy en día la investigación tan mecánica no está tan a la vanguardia y se está investigando materiales con memoria, estructuras inteligentes y otras iniciativas en esa línea de exploración que antiguamente no existía.

Download


Luis Caucoto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Download


Francisco Cruz

fotoLa siguiente reflexión hace mención respecto de las cubiertas vegetales como solución a: la escasez de áreas verdes, la eficiencia energética en la construcción y como producto de salida para material reciclado post-consumo. Siempre estarán los escépticos que no creen en estas soluciones, que consideran que iniciativas pequeñas no solucionan el problema de fondo. Que estas soluciones están supeditadas al poder del marketing y por lo tanto su efecto no es real. Pero tal como plantean las lecturas del curso, estos son cambios culturales que llegaron para quedarse, que ya vienen en incorporados en el adn de las nuevas generaciones. Iniciativas como esta irán dando forma a nuevas iniciativas más eficientes y proyectos más emblemáticos. Modificarán las leyes y las economías. Y darán paso o serán parte de la solución. Es verdad que en este camino pueden haber desvíos que tengan derivadas negativas. Ahí esta la esencia de la responsabilidad que recae sobre el ejercicio de diseñar: anticipar el futuro, crear el futuro.  Y en esto justamente es donde está el atractivo máximo de la disciplina.

Download


Maximiliano Cruz

Este curso me sirvió para entrar mas en profundidad en los temas asociados a mi tesis. Si bien ya entendía el contexto de mi proyecto, este curso me permitió profundizar, cuestionar y extender el marco completo. También, me fomento a dar una visión a futuro de cómo mi proyecto impactara y aportara al mundo, no solo en un área especifica sino que en todas las que afecte. Esto me permitió crear la columna vertebral de mi tesis, a través de un mapa conceptual, como también incursionar y desarrollar de manera preliminar la introducción y conclusión de la tesis.

Download


Andres Sepulveda

Seminario II AS

Con el sedentarismo, el hombre comenzó una apropiación del entorno que fue más allá de las posibilidades espacio temporales del cuerpo humano. Sin embargo, en un comienzo la aprehensión de lo que era la realidad en la que se situaba estaba íntimamente relacionada a la correspondencia entre la cabeza y la mano. Está relación se independiza con el surgimiento de las ciencias abstractas en el Renacimiento, diferenciando el conocer con la cabeza del de la mano. Las nuevas tecnologías digitales permiten hacer una nueva alianza entre la cabeza y la mano para tomar conocimiento de la realidad del entorno, de manera de volver a poner al hombre en una experiencia análoga con las cosas, aunque sea asistida de forma digital.

Download


Jose Ignacio Vergara

Mapa conceptualEl contexto de la industria del cobre en Chile plantea el desafío de cómo potenciarla y transformarla en el eje principal del desarrollo e innovación tecnológica en el país.  En paralelo, en las últimas décadas, se ha producido un aumento importante en el desarrollo de materiales FGM en distintas industrias como la aeronáutica, automotriz, ortopedia, arquitectura y procesos de fabricación. Las diversas aplicaciones logradas con este tipo de materiales plantean una oportunidad para poder desarrollarlos con el cobre en conjunto de diversos materiales plásticos o metálicos, potenciando las propiedades principales del cobre tales  como la conductividad eléctrica, conductividad térmica, antimicrobiano, etc.

Download


Pablo Vintimilla

Imagen 1La innovación no está dada únicamente por realizar una variación en la forma o función sino muchas veces esta innovación se dada por el uso de un material distinto al habitual y el proceso de fabricación que sea distinto al tradicional para llegar a un resultado similar. La fabricación requiere un proceso de transformación o deformación del material para adoptar una forma nueva y convertirse en producto y para esto es necesario hacer uso de moldes y matrices. El molde como herramienta dentro de la fabricación sirve para reproducir una determinada forma una o múltiples veces; por lo tanto, cada producto necesita su propio molde.

Download

 

Comments are closed.