cnc fabrication : student work

_____________________________________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas
720x300

En torno al auto encargo de diseñar y fabricar una banca en fibra de vidrio, resina, poliuretano y plástico ABS; la siguiente propuesta se sitúa en dos niveles distintos de reflexión. El primero y más obvio, se remite al aprendizaje empírico sobre el uso de materiales composites y de las maquinas de fabricación, en otras palabras aprender, ?cómo se manipulan?, ?cuáles son sus limitaciones y potenciales?; y como después de una primera iteración del proceso de fabricación, las fallas, las capacidades reales del material y de las maquinas, son capaces de informar el proceso de diseño, reformulando en “n” ciclos  al proceso productivo por completo.

Un segundo nivel de reflexión, es pensar en la fabricación y el diseño, como procesos en contextos más amplios, apuntando a la comprensión de una ecología productiva, en donde los procesos de materialización y los procesos de concepción se informan mutuamente en varios estados de avance. El objetivo principal de la formulación de un sistema ecológico, es detectar los inputs y procesos en donde una intervención y/o propuesta de investigación, en torno al uso de materiales tipo composites, podría generar un mayor impacto.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Romina Cullacciati
cullacciati_digitalfabrication_image

Ante la ausencia de visión las personas no videntes o con discapacidad visual tienden a desarrollar en mayor proporción el resto de sus sentidos, como herramientas compensadoras para la comprensión y percepción espacial.

Se propone para esta materia la experimentación de diversos materiales como referencia para creaciones de posibles gráficas o elementos hápticos que permitan asociaciones a lugares específicos, dependiendo de las interpretaciones que estos puedan dar por parte de los usuarios no videntes o con discapacidad visual. La idea que persigue este ejercicio, además de contribuir a la práctica y las metodología propias del wayfinding y los mapas táctiles, es indagar en el ámbito de la fabricación digital y las posibilidades constructivas que estas otorgan en relación a la temática de la sinestesia y la compensación sensorial para la comprensión y percepción espacial ante la ausencia de visión.

Para lo anterior se generaron 2 moldes para rellenar: Uno en la 3d printer de plástico abs y otro de PAI (plástico de alto impacto). Se llevaron a cabo pruebas con espuma de poliuretano, parafina transparente, en gel y cera. Además se generó una superficie de madera y el recubrimiento del molde de abs de forma tal de generar diferentes sensaciones hápticas.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo
larrondo_digitalfabrication_img

A modo de estudio se pretende utilizar métodos de fabricación digital  (impresión 3d, router cnc) con la finalidad de generar iteraciones de un objeto especifico, siendo este un sensor de presión diseñado para captar el sonido ambiental. para la generación del objeto se presenta un estudio de formas generadas a partir del diseño a través del sonido y su incidencia en el espacio (emulando partículas de frecuencias 1Hz, y su reverberación. Esta reverberación es manipulada de manera de generar diferentes deformaciones en el objeto, con el fin de verificar la preformance y la mutación de este y su incidencia en la captura del sonido.

En primera instancia se presenta como caso de estudio 3 iteraciones del objeto fabricados por medio de impresión 3d, Stratasys Dimension, materialidad; ABS plástica. Se pretende continuar con la investigación generando 3 iteraciones mas en función a los resultados y el mejor preformance de la morfología estudiada, con la finalidad de ver la incidencia del material en el trabajo de la captura del sonido.

Este estudio pretende cerrar la primera etapa de aproximación a la investigación del diseño a través del sonido. de lo que podemos dar a modo de conclusión de que exciten una infinidad e variables y condicionantes que influyen en este proceso pero dentro de todas ellas las mas importantes son las ondas de frecuencias (propias del sonido) pilar fundamenta de esta investigación y el ser humano como receptor e interprete de esta frecuencias.

Teniendo en cuenta estos dos factores fundamentales, podemos decir que hemos formulado un marco teórico que integra varia físicas y cognitivas para diseñar a través del sonido y que serán decidoras al momento de continuar con esta investigación.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Valentina Nazer
digitalnazer

Greenhouse Lab

Se estudiará el sistema sensorial de la planta Venus Atrapamoscas con el objetivo de incorporar este análisis al desarrollo de sistemas sensoriales capaces de imitar el comportamiento empático y emocional para generar una respuestas más personalizada según el usuario.

Para comenzar con este estudio se debe observar la planta viva y sus respuestas a diversos estímulos. Es por esto que se diseña un contenedor (Greenhouse Lab) que permita no sólo mantener la planta viva, sino que también ser analizada en cuanto a diversos factores. Dentro de estos está: la luz (cómo reacciona a cambios en la luminosidad o direccionamiento de esta), para lo que se desarrolla un sistema que permite de forma mecanica regular la cantidad de luz entre un 0% y un 40%, la humedad (cambios en la humedad ambiental, velocidad de esos cambios) utilizando un sistema que hace la superficie mas o menos permeable, y principalmente como afectan estos factores a su comportamiento ideal.

El contenedor está diseñado para incorporar una cámara programable en la cara superior transparente, que permite visualizar el estado de la planta en todo momento. Además se incorporarán dos brazos articulados con dos pinzas cada uno para posicionar sensores de proximidad y movimiento, además de los sensores de luz y humedad que estarán en una posición fija.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Danica Peric
peric_digital_fabrication_image

La Fabricación Digital se compone por Software de Modelado Digital y máquinas-herramientas de Control Numérico Computarizado. La combinación de ambos y sus capacidades conjuntas, abre la discusión sobre la factibilidad de producción no estándar, la cual genera cambios de paradigmas en el modo de pensar y proyectar los objetos en contraste al modelo industrial tradicional en donde domina la producción de idénticos. “Y lo que está claro, acerca de esos nuevos productores es que no van a fabricar los mismos productos de talla universal que definieron la era de la producción en masa” (Chris Anderson, 2013).

La variabilidad se puede encontrar en diferentes fases del producto (desde el algoritmo), como lo son la modelación, el material y manipulación del usuario. Desde las particularidades de la tecnología se experimenta la variación hasta llegar a la transformación.

El siguiente ejercicio busca otorgar propiedades al material a partir de su intervención. Esto quiere decir, que se trazarán patrones de corte sobre una plancha rígida. Con una máquina de CNC se realizarán los cortes en la plancha y se evaluarán los tipos de propiedades generadas a partir de ellos. Como objetivo general se explora la variación/transformación en el material y como objetivo específico se busca convertir una plancha de madera en una piel flexible y elástica. El caso de estudio corresponde a una silla, por lo que el manto recibe y se adapta al cuerpo. Dentro de la experimentación con patrones de corte, se logró dividir en: a) flexibilidad y elasticidad. b) curvas simples y dobles curvaturas. c) patrones constantes y patrones variables. Así mismo, se asocia cada parte del cuerpo con un patrón, para conformar el manto.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice
dentice_digital_fabrication_image

El proyecto de investigación va a utilizar las herramientas de modelado y fabricación digital como parte esencial del desarrollo de la exploración a través del diseño, para buscar complementar el cultivo y crecimiento de un material. El ejercicio que se trabajó durante el seminario, es una primera aproximación al prototipado de moldes para el crecimiento del micelio, buscando entender cómo crece y se ve informado la morfología del molde. En esta primera etapa de fabricación de moldes para el material, se utiliza un patrón de Truchet, visualización cuadrada de unidades simétricas a la rotación, la que se puede unir y combinar para construir diversos patrones. La unidad cuadrada en 2D se completó con un trabajo en 3D que deja espacios marcados en que el material pudiera ordenar un crecimiento determinado. Primero, se realizó la modelación 3D en Rhino; segundo se utilizó la técnica  de milling sobre la unión de tres capaz de madera MDF de 20mm para fabricar dos opciones de molde; tercero se lijo y pulió la superficie del molde de madera para limpiar cualquier residuo que afectara el último proceso de fabricación; cuarto se hizo termoforming del molde definitivo en PAI (Poliestireno de alto impacto, HIPS) de 10mm

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Juan Fransisco Luzoro
luzoro_digital_fabrication_image

Durante el proyecto de fabricación digital se desarrolló un contenedor para fabricación que permita contener e instalar diversos elementos electrónicos y utilizar diversos métodos de fabricación, todo en base a las normas del manual APPLIED PLASTICS ENGINEERING HANDBOOK de David Kazmer Plastics Engineering, además de considerar en el modelo tridimensional del dispositivo, la posición de los componentes funcionalmente dentro del mismo. Esto permitió prever con antelación el comportamiento de los sensores electrónicos y el controlador programable incluido en el diseño y asegurar su posición utilizando encajes, clips y sistemas del tipo “snapfits”. Todas las decisiones de espesor, diseño interior y relación de componentes se basan en normas predefinidas para el diseño de piezas de plástico que deben ser respetadas para asegurar la resistencia y las características funcionales de la pieza diseñada. El resultado se fabricó por método de construcción aditivo FDM en dos partes impresas y luego se ensamblaron todos los componentes y partes que entregan funcionalidad al detector.

download

Comments are closed.