data mapping : student work

_____________________________________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas

A continuación se enuncian tres ejercicios avocados a la elabor

cardenas_data_mapping(1)

ación de un sistema lógico de levantamiento y representación de datos, aplicable a cualquier fenómeno territorial sin importar su escala y naturaleza.

Ejercicio 1_ Este ejercicio fue desarrollado para el estudio y comprensión de un fenómeno territorial, para reducirlo en variables y dimensiones. Es así que partir del análisis del caso ferias libres en Santiago, a modo de reducción se formulo la pregunta que guiaría el desarrollo de los siguientes ejercicios. ?Cómo coleccionar y relacionar datos de un fenómeno, que tiene magnitudes, posiciones en el espacio y un tiempo determinado?

Ejercicio 2_ Tiene por objetivo la elaboración de un modelo abstracto multidimensional, que sirva de base para organizar y clasificar las diversas relaciones presentes en cualquier fenómeno territorial (intensidad – espacio – tiempo). Paralelamente, como segundo objetivo, se busca la construcción de una representación clara, que permita leer dicha información en forma grafica.

Ejercicio 3_ El objetivo es plantear una aplicación concreta de la herramienta. Se busca obtener índices de densidad de vegetación, en el Parque O’Higgins, a lo largo del año 1996. Para ello se utilizaron 11 fotos aéreas del parque (11 meses distintos). A diferencia del modelo abstracto del ejercicio 2, el color del pixel reemplazo el diámetro de los puntos, asignando un valor grafico al índice.  
download presentation

_____________________________________________________________________________________________________________________

Romina Cullacciati

Como proyecto se plantea la necesidad de reconsiderar las actividades cotidianas de las personas, tales como el encuentro social, la movilidad funcional, transporte activo (bicicletas o caminatas), ejercitarse, etc. desde la mirada del diseño, por medio de intervenciones que generen nuevas experiencias tanto individuales como colectivas. Si bien día a día las personas llevan a cabo múltiples actividades y comportamientos, se pretende  seleccionar un conjunto de estas que formen parte de un espacio en común, en este caso las áreas verdes de Santiago. El software de ArcGIS permitió determinar cuáles de los 11.602 suelos considerados como área verde clasifican como potenciales espacios para generar a futuro una intervención que cumpla con las intenciones del proyecto. Por medio de análisis espacial y de redes se logra responder a interrogantes relacionadas con las características de cada área (condiciones de suelo, superficie, tipología), la carga potencial de cada una de estas (cuantos usuarios albergan en promedio) y el nivel de accesibilidad que otorgan desde las cliclovías, estaciones de metro y caminando. A partir de lo anterior se logra definir un total de 78 áreas verdes pertenecientes a parque y plazas de Santiago que presentan potencialmente todas las condiciones antes mencionadas. 
download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo

Este estudio pretende cuantificar la “calidad” espacial de 3 casos de estudio, con el fin de generar una primera aproximación al estudio del espacio acústico, esta cuantificación espacial en principio considera limitar el caso de estudio en función a los siguientes factores; Volumen teórico, caja acústica (largo x ancho x alto) donde ocurre el momento musical. Y de que forma este momento se comporta dentro del espacio. Por medio de las herramientas entregadas por el software arcGIS, se pretende analizar; El momento se define por una conjugación de la variable de explosión de sonido en base a 140Db, umbral máximo previo al da?o auditivo (convención internacional) cumple la función de generar un momento (explosión de sonido, un intervalo e itinerancia en el espacio) a modo de analizar la cualidad del espacio para contener y dispersar el sonido en él. En cuanto a la dispersión del sonido en el espacio y su comportamiento en el, se aplica la ecuación de distancia IDW, (interpolación; ponderación por distancia). Como medio de conducción se aplica la variable del aire, la cual permite desplazar al sonido a 344 m/s, los que por medio de la formula de Velocidad, nos entregaran la información en función a la morfología del espacio, de cuanto es la perdida acústica promedio y su tasa de decadencia. En principio este ejercicio nos ayudara a definir cual seria la proporción, escala y medidas aproximadas y posterior aplicación al proyecto.
download presentation

_____________________________________________________________________________________________________________________

Valentina Nazer

nazer_data_mapping_image

Actualmente, pretendo desarrollar un estudio del comportamiento de los elementos presentes en la naturaleza analizando principalmente percepción de estímulos, generación de respuestas, interactividad y comunicación entre individuos para proyectar esas características en el desarrollo de organismos artificiales, inteligentes y autónomos. Quiero generar una nueva forma de pensar al momento de diseñar y construir basada en patrones y estructuras naturales, para lo cual busco analizar el comportamiento de los distintos sistemas, y las relaciones entre ellos. Para este proyecto utilizo el software como herramienta para analizar Santiago como organismo viviente, visualizando los flujos de población durante un día de semana común. Como primer objetivo me gustaría desarrollar una aplicación interactiva que permita al usuario visualizar la ubicación de la población de Santiago en un horario determinado durante un día de semana (24 hrs). Y en segundo lugar, analizar la concentración de población en diversas zonas de Santiago y sus ritmos en el tiempo. Considero importante para el desarrollo de mi proyecto el estudio y análisis del comportamiento de las masas como ejercicio para estudiar a futuro en profundidad sistemas naturales complejos y establecer relaciones entre estos y nuestros patrones de conducta.
download presentation

_____________________________________________________________________________________________________________________

Danica Peric

Se utiliza el Software ArcGIS para definir el estado del arte en el paso de los oficios tradicionales a los digitales en torno a los conceptos de artesanía y fabricación digital. Es necesario, para el desarrollo de la investigación, saber cual ha sido la evolución cuantitativa y cualitativa del oficio a nivel local (Valparaíso). Para esto, se definen 4 zonas dentro del mapa las cuales serán referencia geográfica: zona productiva, zona comercial, zona turística y zona residencial. Por otro lado, se identifican 5 actores en el proceso productivo los cuales son analizados en diferentes aspectos: artesanía, oficios tradicionales, oficios digitales, servicio CNC y proveedores. Finalmente, se consideran los materiales involucrados en el sistema: madera, metal, plástico, cerámica, cuero, piedra y vidrio. La metodología de trabajo considera los procesos de Geolocalización realizando rasters de mapas de densidad. En una segunda instancia se genera la matriz en el Network Analyst y se definen para cada uno de los orígenes dos puntos cercanos de destino a partir de los actores y la relación con los materiales.
download presentation

_____________________________________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice

Aproximadamente un 30% de los residuos en la ciudad provienen de la construcción, se busca analizar su influencia en distintos lugares de la ciudad y su movilidad, mapeando áreas en donde se generan residuos y su movimiento en el espacio urbano. El factor de la movilidad aparece como fundamental para bajar costos en la tarea del reciclaje, ya que el transporte representa el 60% del total. Se utilizaran las herramientas de los sistemas de información geográfica, para analizar zonas de incidencia desde donde salen los residuos, estos interpretados como lugares en donde se desarrollen nuevos proyectos de construcción, así como también analizar donde se ubican los vertederos clandestinos, que es donde un 15% de los residuos terminan, para definir áreas donde llegan los residuos, después analizar redes para definir las posibles rutas de los residuos y sus costos. Realizar cartografías para visualizar la influencia de los residuos en las distintas áreas, ver como se relacionan estos con el tejido socio económico de cada lugar. Se requiere justificar el proyecto basado en la medición de datos acerca de los residuos y sus efectos en el entorno, además de utilizar las herramientas de data mapping, para simular escenarios hipotéticos y su impacto.
download presentation

_____________________________________________________________________________________________________________________

Hugo Hanisch

Utilización de imágenes satelitales para creación de línea base y posterior control de variables geográficas relacionadas con un proyecto de infraestructura. Usando como ejemplo la temperatura del mar, basado en la temperatura de radiancia, se obtuvieron imágenes tomadas del satélite Landsat 5 (Banda espectral 6), y se analizó el trabajo necesario para realizar esta tarea, concluyéndose que si bien es factible trabajar con imágenes ya disponibles, se necesita un importante trabajo de pre-procesamiento de la información.
download presentation

___________________________________________________________________________________________________________________

Juan Fransisco Luzoro

La utilización del data mapping o los sistemas de información geográfica (SIG) en el desarrollo de un sistema de búsqueda y detección de minas antipersonales, está supeditada a 3 objetivos, el primero la formulación obtención de puntos ubicados geoespacialmente y que contengan información de latitud, longitud y altura. Esto permitirá controlar o vincular los sistemas mediante GPS y el uso de software de control de dispositivos, con el fin de generar recorridos de revisión y rastreo. El segundo objetivo, está vinculado al primero y se refiere a la posibilidad, usando estas ubicaciones, de generar cartografías actualizadas de áreas de rastreo ya censadas, áreas por censar y programación calendaria de áreas por trabajar. Otro objetivo está en la creación de mapas o redes de movimiento en 3D, que consideren las pendientes del terreno para obtener tiempos de recorrido, de acuerdo a la velocidad de movimiento y las inclinaciones del terreno y determinar de la misma manera el recorrido más eficiente para llegar de un lugar a otro o para realizar un barrido de un área utilizando polígonos creados en SIG para generar recorridos automatizados, controlados por GPS.
download presentation

Comments are closed.