digital computing : student work

___________________________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas

cardenas_digital_computing

La siguiente propuesta tiene por objetivo general, desarrollar una definición en Grasshopper, que determine las reglas principales en la sintaxis de un espacio, concebido a partir de los proceso de transformación de materiales compuestos, específicamente con los procesos de “Advanced Fiber Placement[1]”. Desde un punto de vista estructural y como lo indica el nombre –fiber placement-, la lógicas de cómo estas fibras se disponen, son la clave de un resultado. De esta manera la definición desarrollada se baso en el  concepto de tensión (S); principio básico para la comprensión de cualquier fenómeno relativo a las estructuras. Dado que el concepto de tensión (S) -de manera simple- se resume como la fuerza, carga o esfuerzo que actúa en una dirección, dividida por el área sobre la cual actúa ( S = fuerza / área ). La definición propuesta está centrada en la relación: A mayor fuerza, mayor superficie de material es requerida. Finalmente, metodológicamente hablando, cabe decir que como Grashopper no es programa dedicado al cálculo de fuerzas, la magnitud  f  fue reemplazada por los valores del análisis de curvatura de la geometría a construir. De este modo la relación final queda: A mayor valor de Análisis de curvatura, mayor cantidad de superficie.


[1] Mike silver. “Fiber placement technology”. Sitio web https://vimeo.com/25248939

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Romina Cullacciati

cullacciati_image_digital_computingLos espacios urbanos benefician a la humanidad cuando su diseño es capaz de acoger a la diversidad de habitantes que se mueven en el, incentivando la riqueza cultural y utilización del mismo por medio de la interacción. No obstante hoy en día este se ve sometido y estructurado a partir del veloz crecimiento y desarrollo que ha tenido la ciudad, lo que resulta en espacios débiles al momento de generar relaciones más dinámicas e incluyentes con sus usuarios. Por lo mismo se plantea la necesidad de pensar e intervenir el espacio urbano desde la interacción y estimulación sensorial entre este y sus usuarios. A partir de lo anterior es que por medio del software de programación Grasshopper y en conjunto con Rhino, hace un primer acercamiento a la generación de estructuras interactivas, proponiendo una escultura que reacciona al movimiento y cercanía de los usuarios a esta. El domo interactivo surge a partir de la intención de generar una escultura que reaccione a la presencia de usuarios, interactuando con estos mismos. El diseño propuesto responde a un primer ejercicio de interacción, cuya resolución dará pie a futuro a generar propuestas que profundicen en los aspectos del diseño interactivo y la estimulación sensorial.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo

larrondo_digitalcomputation_image A modo de representación y aproximación morfológica la propuesta nace a partir de poder modelar el espacio en función al sonido, para el cual se establece la variable mas importante dentro de un volumen acústico, la reverberancia. Como principio, se utiliza la tipología de reverberancia para espacios donde se desarrollan, tipologías de música especifica; música clásica. El estudio pretende generar un método por el cual sea posible integrar la variable del sonido, de manera de poder cualificar y cuantificar la información que este nos entrega de manera tangible. La finalidad de este proceso es poder generar una nueva aproximación al estudio en función al postulado de investigación; replantear la condición estática del espacio acústico, de manera de generar una nueva morfología capaz de poder satisfacer nuevas necesidades, en cuanto a integración de parámetros y generar una respuesta responsiva al entorno y sus necesidades acústicas.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Valentina Nazer

render 3Mediante el uso de Rhino y Grasshopper, es posible mejorar la relación entre  el diseño y la interacción a través de sensores, como por ejemplo, la cámara Kinect. Se logra visualizar de manera inmediata las posibles respuestas de los elementos creados al percibir movimiento, variación en la luminosidad y el sonido, sin ser necesaria la materialización de estos. El proyecto consiste en la construcción de una serie de tubos metálicos que cuelgan del cielo. Mediante el uso de la Cámara Kinect, se detecta la presencia y posición de personas en el lugar, lo que provoca que los tubos se abran, permitiendo el paso de éstas. De esta manera se consigue la inmersión de la persona en este bosque de metal vivo, que invita a ser recorrido para modelar diversas posiciones de los tubos generando formas prácticamente irrepetibles.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Danisa Peric

peric_digital_computing_image

La Fabricación Digital cobra su máximo sentido al incorporar al flujo de trabajo CAD/CAM recursos que potencian cualidades propias de las máquinas CNC. Estos medios son los Software de dibujo paramétrico, entre ellos Grasshopper, plug-in de Rhino. Se considera necesario incorporar al Diseñador a los procesos de fabricación digital ya que es imprescindible para el proceso de fabricación de objetos funcionales. Dentro del flujo de trabajo, el diseñador debe generar las reglas del juego a través de parámetros en los modelos digitales que restringen los objetos en pro de mantener su funcionalidad pero al mismo tiempo fomentando la producción flexible, la variabilidad y la customización, potencial propio de las máquinas de fabricación digital que no tiene costo implícito. Gracias a la incorporación de parámetros a los modelos digitales, los objetos pueden generar variaciones hasta mutar, pero siempre dentro de los límites de ciertas restricciones que permiten que los objetos se mantengan funcionales. Se genera en Grasshopper un modelo que permite variar desde una mesa hasta una silla (entre ellos bancas dobles y bancos pequeños) dependiendo de lo que el usuario quiera manufacturar. Para ésto se utilizan 3 tipos de parámetros explícitos que se nombran: fijos, variables y activadores.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice

Mediante las herramientas de diseño paramétrico y la definición de algoritmos generativos, se busca simular y generar múltiples iteraciones para el proyecto de cultivo. A través de los componentes aprendidos para Grasshopper, se pueden explorar distintas morfologías para el molde o ambiente de cultivo, así como simular varias condiciones. El ejercicio realizado estuvo enfocado en explorar formas que podría adoptar el material del micelio, esto mediante la  alteración de algunos parámetros en la definición. Además se vieron componentes extra como Milipede,  que serán de gran utilidad en el desarrollo del proyecto para modelar esquemas de agrupamiento simulando estructuras y realizando análisis de las mismas. El programa permite programar visualmente, generando cada uno de los comandos del proceso de diseño mediante componentes, obteniendo los datos del proyecto en flujos de trabajo complejos, estos se conectan con entradas y salidas para que operen entre sí, que pueden ser alterados en conjunto con otros componentes sin la necesidad de modificar el total del modelo. La plataforma solo realiza una visualización de los elementos en Rhino, por lo que la información almacenada en la definición es muy liviana y permite extraer el resultado y variaciones, mediante la cocción de los componentes seleccionados en Grasshopper.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Juan Fransisco Luzoro

La utilización de la Computación Digital o Digital Computing, puede transformarse en un pilar fundamental del proyecto, como un método de control de elementos físicos o como una forma de programación de los diversos parámetros que controlan un sistema de detección o sensing. Abordaremos el ejercicio de Digital Computing desde dos ámbitos: La programación y El control Digital. Para el primero, se creara una definición que permita buscar la mejor ruta desde un punto a otro, posibilitando la opción de definir rutas de rastreo o interacciones de planificación para la detección de explosivos en terreno, y  la segunda será a través de otra definición o programación que permita  generar una interacción de control entre Grasshopper  y algún elemento físico (Servo, Motor, Actuador) que me permita generar el movimiento de un dispositivo móvil, mecanismo o actuador.

download

Comments are closed.