digital drawing : student work

_________________________________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas

Así como, -desde la revolución industrial-  las tecnologías desarrolladas para la construcción en acero y hormigón definieron una lógica estructural, un tipo de sintaxis para la arquitectura y por ende una espacialidad determinada; la aparición de los materiales compuestos y su forma de producción debieran definir sus propias lógicas, sintaxis y espacios. El objetivo principal del siguiente trabajo es aproximarse a las  lógicas constructivas y de fabricación[1]  de materiales compuestos tipo FRP[2]. Para ello se realizaron tres, ejercicios, que fueron abordados a partir de las técnicas de dibujo, modelado y renderizado, aprendidas en el modulo “digital drawing”.

Ejercicio 1_Explora soluciones constructivas fabricada en perfiles extruidos en FRP, para la unión de paneles compuestos (AS Composite[3])

Ejercicio 2_Explora el desarrollo de un patrón geométrico de superficie en PRF, que le permita unirse a otros y auto-estructurarse.

Ejercicio 3_ Exploración geometría de un molde de vaciado,  para la fabricación de una trama en PRF

download
[1] Manual Lay up, Automate Lay up, Spray Up, Filament winding, Pultrusion, Resin Transfer Molding.

[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Fibre-reinforced_plastic

[3] http://www.ascomposite.com/eng/maison.html

_____________________________________________________________________________________________________________________

Romina Cullacciati

cullacciati_digitaldrawing_image

El generar nuevas experiencias en el ámbito de lo cotidiano (a través del diseño) conlleva una serie de cuestionamientos y estudios sobre lo que estas actividades en particular necesariamente implican, es decir, la consideración de factores tales como el tipo de actividad, la frecuencia con que se llevan a cabo, los movimientos o posturas que se adoptan y la energía utilizada para su ejecución. Se hizo con anterioridad un estudio de frecuencias, por lo que en esta oportunidad y por medio de softwares de modelación digital, se llevo a cabo un ejercicio de comprensión en cuanto a los factores de postura y movimiento. A partir de esto se propone un diseño modular adaptable a los requerimientos físicos del usuario. Se hizo uso específicamente del software de modelación digital Rhino para generar una pieza modular retráctil cuyo diseño permite múltiples adaptaciones dependiendo del contexto o utilidad que este le dé. A diferencia los cientos de objetos cotidianos con los cuales el usuario se relaciona diariamente y que imponen una postura o manipulación específica, el siguiente diseño se adapta a la presión y/o postura específica que el usuario ejerza sobre este.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo

larrondo_digitaldrawing_proposal copy

Este estudio pretende realizar una representación gráfica, en función teselaciones,  (superficie creada a partir de figuras geométricas, que producen calce, donde no se producen vacíos ni intersección entre ellos) y una iteración, proveniente del intervalo musical entre notas,  (do 0, do# 1, re 2, re# 3, mi 4, fa 5, fa# 6 , s o l 7 , sol# 8, la 9, la# 10, si 11) la razón de este estudio es entender la lógica geométrica y matemática que produce esta función matemática en figuras geométricas básica, con el propósito de adentrare en modelos de representación en donde se vea directamente relacionado posteriormente con el objeto o propuesta, enmarcado en la exploración morfológica como sentido de diseño de objetos. Como metodología de trabajo se propone utilizar esta variable, en primera instancia como movimiento aplicado en el centro de la figura a modo de crear una primera aproximación estática. (intervalo de movimiento = rotación). Y en segundo lugar se pretende aplicar el factor de escala del modelo matemático en función de recrear figuras dinámicas para comenzar a entender su naturaleza y secuencia de expansión. Todo esto con el fin de profundizar posteriormente en la exploración de estas morfológicas a nivel 3d para así poder generar en primera instancia una superficie. la cual sea capas de responder a las necesidades pandeadas como objetivo de trabajo para la creación de una piel acústica responsiva adaptativa, como desarrollo de proyecto e investigación.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Valentina Nazer

nazer_digitaldrawing_image

Dentro del estudio que se pretende realizar a lo largo del Master, estaban contemplados sistemas sensitivos presentes en la naturaleza. Para luego emular estos y diseñar, programar y construir sistemas sensoriales artificiales que permitan mejorar el tipo respuestas que estos emiten ante los estímulos humanos, ambientales y de otros sistemas. A medida que las herramientas para el diseño de la estructura de estos sistemas sensoriales se nos fueron entregando, la forma comenzó a cobrar importancia, pasándo a ser una de las arístas fundamentales en el estudio a desarrollar y en el diseño de un elemento que sirva de “soporte” para estas. Una de las formas naturales que es exitosa hasta la actualidad, que se mantiene desde que existen registros de estructuras vegetales, son los fractales. Las formas fractales se caraterizan por repetir una forma especifica aumentando o disminuyendo su tamaño, para ir conformando estructuras más complejas. De esta manera tomo elementos geometricos simples y los repito de manera que se contengan unas sobre otras. Se pretende realizar una estructrura modular en base a pirámides de base triangular, que permita generar un espacio habitable interactivo a los estímulos externos. Estos módulos responden a estímulos sonoros, sinéticos y lumínicos, emitiendo respuestas dentro de las mismas categorías. Cada módulo dispone de sensores capaces de identificar la presencia de una persona, y dependiendo del nivel de interacción que esta busque (acercarse, moverse rapidamente, emitir sonidos, etc) estos responden en forma de movimiento, cambios de color en la luminosidad y sonidos.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Danica Peric

peric_figure_drawing_image

Cada vez se genera más acceso a los medios de fabricación gracias a la disminución de los costos de los medios productivos. Esto permite que gente común adquiera maquinaria high-tech y low-cost. Hoy en día programadores e ingenieros ensamblan maquinaria de fabricación digital que permite llevar modelos virtuales a objetos tangibles, esto dice que los medios están siendo obtenidos por personas que no gobiernan el mundo de la FORMA y su experimentación no responde a objetos funcionales. Es por esto que el medio de fabricación está por sobre el objeto. El cómo está por sobre el qué. Incorporar al Diseñador de Objetos a los procesos de fabricación digital es imprescindible para el proceso de diseño de objetos funcionales habitables. Dentro del flujo de trabajo, el diseñador debe generar los PRESETS o reglas del juego en forma de modelos virtuales (Software de representación 2D-3D) para evitar la generación de objetos no funcionales con el uso de alta tecnología de manufactura digital. Para el proyecto se genera un sistema de Diseño modelado en Rhino e Illustrator, el cual permite ensamblar piezas aleatoriamente (acrilico y madera cortada en Láser). Es así como cada usuario puede generar con las mismas piezas un plinto expositivo que corresponde a las necesidades formales de lo que va a exponer, y puede variar de los demás por las elecciones de ensamble por las cuales tomó partido.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice

En el proyecto se busca trabajar desde los materiales de desecho de la construcción,  específicamente cartones y papeles, aprovechando su proceso natural de descomposición por medio de hongos, para utilizar el micelio fúngico como material con un nuevo uso potencial. El cultivo de este material biológico, requiere de controlar las variables que afectan el crecimiento, tales como luminosidad, humedad, temperatura y otras, dentro de un molde o ambiente determinado, este  debe retener el cultivo durante su proceso de crecimiento en condiciones óptimas, además debe tener una forma determinada por el uso futuro del material resultante, para aprovechar el potencial que tiene el cultivo de crecer en casi cualquier forma que le entregue el lugar de crecimiento, para evitar un proceso posterior que manipule su morfología. Las herramientas de modelado y renderizado digital, serán utilizadas para modelar y prototipar distintos moldes o ambientes de cultivo, entregando la posibilidad de probar el material en diferentes morfologías, tales como bloques o paneles, ya sean estos curvados o rectos, para observar su comportamiento y posibles cualidades estructurales. Esto va a permitir analizar formas más complejas de cultivo para explorar usos como sustrato de otros materiales naturales, generando un andamiaje para el crecimiento.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Juan Fransisco Luzoro

Luzoro_digital_drawing_image

El uso de software de modelamiento 3D Conceptual (Rhino 3D) y Software de renderizado y creación de imágenes fotorealistas (3D Max), se enfoca con 3 finalidades, para con el proyecto: la primera se enfoca en el diseño de sistemas básicos de conexión  universal, como el uso de conexiones con hilo o la utilización de o`rings para impermeabilizar una unión mecánica de dos partes. En segundo lugar está la posibilidad de realizar rápidamente soluciones y modelamiento 3D de piezas plásticas con espesores fijos y/o variables, respetando normativas y regalas de modelado y dibujo para este tipo de componentes. En tercer lugar la posibilidad de realizar imágenes de representaciuon foto realista que permitan presentar de antemano los resultados del diseño o analizar el comportamiento visual y mecanico de una parte, conjunto o componente antes de su fabricación por medio de sistemas de prototipado u otro método de construcción.

download

_____________________________________________________________________________________________________________________

Comments are closed.