final proposal

_____________________________________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas

Una de las características principales del diseño arquitectónico contemporáneo, es el cambio en la relación entre materialidad y geometría. Específicamente el desplazamiento de la idea de geometría como regulador abstracto de la materia, es decir como un sistema de organización impuesto sobre la materia, hacia la noción de que la geometría está inmersa o emerge desde el comportamiento de esta. Dicho de otro modo el desplazamiento del predominio de las propiedades extensivas hacia las propiedades intensivas de la materia.

A partir del juego existente entre los procesos materiales intensivos y extensivos, la presente investigación tiene por objetivo principal definir una topología constructiva intensiva a partir del uso de materiales compuestos. En otras palabras la definición de nuevas lógicas organizacionales de la materia, aplicadas al diseño de una superficie estructural continua, concebida a partir del flujo de trabajo entre el mundo analógico (comportamiento de la materia) y los procesos digitales o de programación material que emergen desde estos comportamientos.

Presentación

_____________________________________________________________________________________________________________________

Romina Cullacciati
cullacciati_finalproposal_image

Hoy en día nos encontramos ante un espacio urbano que ha evolucionado de forma tal que la mayoría de sus estímulos y outputs corresponden a elementos gráficos o físicos, y cuya configuración de por sí presenta una dinámica y ritmo cada vez más complejo. Lo anterior lleva a cuestionar cuál es la situación de las personas con limitaciones visuales ante este escenario, por lo que la siguiente investigación centra su estudio en la navegación espacial cualitativa por medio del uso de tecnologías digitales, aplicado a personas con este tipo de limitaciones o carencias. Se apunta a una navegación cualitativa y no cuantitativa, ya que más que una navegación que va desde un punto a otro (cuantitativa), la navegación espacial cualitativa hace referencia al contenido que existe en estos flujos y las experiencias y comportamientos que se dan en ese proceso.

Se busca abordar el problema desde lo que significa moverse en un contexto y en la ciudad, entendiendo esta última como una acumulación de varios niveles de contenido en el espacio, por lo que la aplicación a este nicho en particular, además de considerar una situación social importante, sirve como herramienta metodológica para abordar una problemática que se extiende a un ámbito en general, donde la configuración que se plantea agrega experiencia y comportamiento que se va a construir en una comunidad como parte de la cultura.

Presentación

_____________________________________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo
larrondo_finalpresentation_img

Hasta la mínima expresión de baja frecuencia sonora es capaz de generar cambios en el espacio, su forma de percepción y comprensión recae en la medición y control formal, disciplina de la acústica arquitectónica o su interpretación física-matemática disciplina de la ingeniería acústica, siendo su finalidad entender su comportamiento, disociando la variable de poder explorar por otros medios, nuevos  procesos o metodologías proyectuales mediados por la tecnología, en donde el sonido se involucre y sea el agente del cual se base el proceso.

Para entender estos procesos mediados por la tecnología, debemos entender que se enmarcan dentro de sistemas de información de adaptación compleja, sistemas  capaces de revelar nuevos paradigmas y procesos, que en primera instancia permiten desarrollar herramientas  de interpretación y visualización de factores tanto cualitativos como cuantitativos y a su vez tangibles como intangibles.

Es esta información contenida en el comportamiento de los elementos físicos del sonido, ponen en manifiesto los primeros indicios de metodología para la exploración y para dotar de facultades cualitativas y cuantitativas al sonido, para así generar la capacidad  de modelar, guiar o definir por medio de sus facultades físicas (en el espacio) y cognitivas (incidencia en el individuo tanto en la percepción y experiencia espacial), en cuanto  a la nueva morfo-génesis del objeto respecta.

Presentación

_____________________________________________________________________________________________________________________

Valentina Nazer

_____________________________________________________________________________________________________________________

Danica Peric
peric_design_labII_image

Estoy estudiando variación para la variedad en el mundo de la producción de objetos desde la perspectiva de la democratización de las herramientas de modelado. Para eso estoy explorando nuevos métodos de diseño orientados a generar “variación abierta” a través de la combinación de operaciones de software y familias de objetos que son respuesta a un entorno que es variable (cambia) y variado (que tiene sus particularidades). Primero, se identificaron dos tipos de variación: La “variación cerrada” es representada por el uso de rangos finitos. Estas variaciones generalmente son lineales y se desarrollan en entornos paramétricos cerrados. Comúnmente, involucran valores numéricos arbitrarios de rangos mínimos y como son mínimos, es una variación que generalmente no implica transformación de ningún tipo: es una variación que hace que el objeto solo varíe en grados. En el design lab tuve una experiencia de variación de este tipo, a partir de parámetros lineales, utilizando rangos tradicionales (variaciones Euclideanas), para que fluctuara entre una mesa de comedor, una mesa de trabajo, una mesa escritorio, etc. En segunda instancia amplié estos rangos e incorporé nuevos parámetros. En este caso, la mesa se transforma en silla, banco, taburete, etc. Es una modelación en donde el objeto es temporal, y predomina el arquetipo, creándose familias. Incorporar nuevos parámetros me hizo pensar que podría haber un segundo tipo de variación que tiene que ver con la transformación. La “variación abierta” asume un entorno que es variable y que cada lugar y tiempo tienen sus propios requerimientos y particularidades. Este tipo de variación genera siempre algo diferente, algo singular. No tiene limites ya que está abierta a incorporar nuevos parámetros, es un código que está abierto a transformación ya que no está cerrado y predefinido. Llevado al mercado, este tipo de variación es capaz de ajustarse a cierto cliente o cierto usuario, cierto productor, cierto tiempo, cierto lugar, ciertos requerimientos, produce una variación que se abre al entorno en el cual se manufactura. Este tipo de variación abre la pregunta sobre diseñar a nivel local con estándares diferenciados gracias al círculo virtuoso entre Fabricación Digital, manufactura distribuida y nuevas capacidades de diseño.

Presentación

_____________________________________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice
dentice_final_proposal_image

Esta investigación tiene por objetivo el estudio del control y crecimiento material desde la información digital. Y como se puede afectar el crecimiento desde el modelado y la simulación. Se utilizara como caso de estudio el micelio fúngico, por sus características materiales y de crecimiento rápido. Se busca afectar el crecimiento biológico a través de un proceso de diseño. El trabajo realizado en los seminarios estuvo en aprender como las herramientas digitales, el manejo de información, y fabricación, van a servir para desarrollar la investigación. En el curso de Data Mapping se utilizaron los sistemas de información geográfica para mapear el que podría ser el residuo de base nutritiva para el cultivo de los hongos, esto mediante la simulación del recorrido de los residuos en la ciudad. El seminario de Digital Drawing fue necesario para modelar y simular el crecimiento de los hongos, se especula acerca de los resultados que se quieren obtener, mediante animaciones de un elemento que crece. Los softwares aprendidos en Digital Computing fueron utilizados para agrupar unidades iguales de un molde diseñado en Rhino 3D para el crecimiento de los hongos y dar variaciones al patrón en el cual crece el material del micelio, con una definición en Grasshopper. El trabajo realizado en Physical Computing tiene por objetivo el control de las variaciones de los moldes en el entorno físico, mediante la placa de prototipado arduino uno controlada por medio de Grasshopper y su Plug-In Firefly, pensando en asistir el crecimiento con motores y otros componentes electrónicos que sean controlados con la información digital. El último de los cursos se enfocó en la fabricación del prototipo del molde, en donde se cultive el material y se produzca el crecimiento, primero se trabajó en la matriz del molde mediante CNC Milling, extruido y vaciado, utilizados para termo formar los moldes en polietileno de alto impacto (PAI). El inicio del proceso de investigación a través del diseño, requiere aprender de los protocolos de laboratorio básicos para realizar cultivos de hongos, proceso en el cual se tiene que revisar la materialidad de los moldes para ser esterilizados por vapor.

Presentación _____________________________________________________________________________________________________________________

Juan Fransisco Luzoro

luzoro_advance_design_image

El trabajo de Advance Design que se presenta a continuación se refiere a una actualización automática de la ubicación geográfica de dispositivos explosivos (minas antipersonales), en cartografías de control, que permita conocer la ubicación de dichos elementos y por ende disminuir riesgos asociados a su manejo. La gestión eficaz de la información con respecto a las actividades relativas a las minas es fundamental para el éxito de un programa de desminado y para tales fines, se utiliza ampliamente a nivel mundial el Sistema de Gestión de Información para las Actividades relativas a las Minas (IMSMA), creado por el CIDHG para las Naciones Unidas, que sirve como el sistema de Información Geográfica (SIG), entre otras bases de datos útiles, normalmente gestionadas por los centros nacionales de actividades relativas a las minas. Es en esta tarea donde la integración de dispositivos de captura de información en terreno puede marcar una diferencia fundamental en el nivel de precisión de la información recabada y como esta se interpreta e interfiere positiva o negativamente en el proceso.

Presentación

_____________________________________________________________________________________________________________________

Comments are closed.