initial proposal

 

_____________________________________________________________________________________________________________________

Marcos Cardenas

cardenas initial proposal imageA lo largo de la historia, una de las problemáticas siempre presentes en la arquitectura ha sido la concepción del espacio y con ello de las estructuras que lo materializan. Esta pregunta “clásica” de la disciplina, ha sido abordada por diversas áreas del conocimiento y la técnica. Por una parte se han desarrollado órdenes formales a partir de modelos matemáticos que interpretan los fenómenos físicos de la naturaleza; y por otra, se han buscado nuevos materiales y nuevas técnicas de construcción. Es así como a cada nueva tecnología, entendiendo tecnología como la conjunción de conocimiento y técnica, le corresponde un correlato espacial y estructural.  En la actualidad contamos con nuevas tecnologías de producción material que a pesar de tener múltiples aplicaciones en otras disciplinas, tales como el diseño industrial -enfocada en la producción de objetos-,  en arquitectura se han utilizado mayoritariamente con fines ornamentales y en la realización pabellones;  prototipos estructurales  de carácter efímero que responden a la necesidad de experimentar sobre la disciplina. En el contexto anteriormente mencionado y mediante el conocimiento de estas nuevas técnicas de producción, la presente investigación plantea indagar las posibilidades de desarrollar prototipos estructurales y constructivos para resolver espacios no efímeros, que permitan satisfacer necesidades básicas de habitabilidad.

Marcos Proposal :download presentation

cardenas_photoMarcos Cárdenas, Arquitecto, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como ayudante de la cátedra de taller en la misma universidad. Ha trabajado en Chile y Nueva York desarrollando proyectos de diversa índole: Complejos de uso mixto, edificios corporativos, viviendas unifamiliares y naves industriales.  Fue premiado con el primer lugar en concurso Lavender Lake – Art Factory en el 2009.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Romina Cullacciati

cullacciati_intial_proposal_image

Si bien el diseño en Chile ha dado grandes saltos, siendo participe de múltiples festivales internacionales y generando proyectos cada vez más funcionales y estéticamente interesantes, se ha dejado de lado el ámbito de lo cotidiano; aquello que tiene directa relación con el usuario tanto en su actuar como en su entorno diario. Los diversos trayectos que realizamos (y en los diversos medios de transporte), el mismo entorno laboral (comúnmente conformado por múltiples escritorios separados por paneles o boxes independientes para cada empleador) e incluso nuestro espacio urbano (que no es tan llamativo o no genera tanta recurrencia como se quisiera) forman parte de nuestra cotidianidad. ?Pero cómo romper con la monotonía con que parecer estar arraigada?. Lo anterior se responde por medio  de intervenciones que desarrollen nuevas experiencias en los usuarios, ya sea por medio de la interacción y/o el uso de elementos de tipo sensorial en los entornos en el que éste se desarrolla de forma diaria. Cuando los usuarios son capaces de interactuar de manera positiva y dinámica con aquello que le rodea nos encontramos entonces con ejemplos como: oficinas ambientadas de manera más dinámica que potencian la creatividad, motivación y pro actividad en sus empleados, intervenciones urbanas que persuaden a los usuarios de forma divertida para realizar ciertas acciones o actividades ya sea saludables o de bien comunitario, etc. Mientras más diversa y maleable sea la experiencia que se pueda lograr, más inusual e inesperada será nuestra cotidianidad.

Romina Proposal : download presentation

cullacciati_photoRomina Cullacciati Licenciada en Diseño de Interior y Exterior de la Universidad del Pacífico en el año 2013. Amplia experiencia en los ámbitos del retail, mobiliario urbano, sustentable y doméstico, transformación de imagen de marca, y proyectos de índole social y cultural. Al generar nuevos proyectos me preocupo de que estos generen nuevas experiencias e interactúen con el entorno o usuario al cual va dirigido.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Benjamin Larrondo

larrondo_initial_proposal_imageSe pretende buscar la aplicación de nuevos procesos y materiales, con el fin de complejizar métodos ya existente tanto en el proceso teórico de la creación como en su fabricación. De esto nace el planteamiento general de interés, “La función de la forma – cohesión del diseño – análisis – fabricación”.  El fin de complejizar, radica en poder crear un elemento cual sea capaz de generar una mejor respuesta de adaptación, utilizando nuevas tecnologías, procesos de fabricación que contemplen la reducción de huella de carbono, costo, entre otros, a la oferta existente. Existiendo un sin fin de aplicaciones para este, se quiere aplicar en función a una área de interés, donde se tenga manejo, experiencia donde ya existe un planteamiento fundado a partir de mi proyecto de titulo, “como la música (sonido) es capaz de transformar el espacio”. Tomando esto como punto de partida, se intentara obtener una aproximación a la generación de nuevas directrices o procesos y desarrollo de proyecto de diseño – La Función de la Forma – cohesión del diseño – análisis – fabricación “Material, responsivo/adaptativo, para espacios acústicos” Piel Acústica. –Como punto de partida para este postulado, se aplica a espacios acústicos, de manera de resolver una problemática abordable a lo largo de los dos años de estudio. Por otra parte se genera a una escala media, en donde se establece de manera convencional la modulación de estos recintos. Se concibe como un espacio interior para que el manejo de las variables que puedan existir, sean posible de controlar y se pretende trabajar en base a la premisa planteada, en donde el espacio acústico rígido (no adaptativo o posible de transformar). Lo que recae como primera aproximación del proyecto en una – Piel Acústica – la cual sea capaz por medio de su materialidad, morfología inteligente, entre otros, cambiar su condición especifica, siendo un catalizador a más de una variable que imponga el medio y las necesidades de este.

Benjamin Proposal :  download presentation

larrondo_photoBenjamín Larrondo Wild, Arquitecto de la Universidad del Desarrollo, titulado con distinción, actualmente docente de la misma escuela en taller de primer año. Se desempeña como arquitecto independiente en Larroulet / Larrondo Arquitectos, desarrollando proyectos inmobiliarios, viviendas unífamiliares y a cargo de las habilitación y remodelación de áreas de la Clinica Alemana Santiago.  Músico amateur e interesado en el área de la tecnología y su aplicación a la Arquitectura.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Valentina Nazer

valentina_initial_proposal_image (1)

Me interesa desarrollar el tema del arte interactivo, utilizar la tecnología disponible para crear objetos inteligentes autónomos o semi-autónomos en donde el espectador participe de modo directo en la realización de la obra, no simplemente como intérprete o receptor.  Mediante el uso de componentes mecánicos y electrónicos, poder construir elementos que reaccionen a estímulos y generen respuestas.

Valentina Proposal :download presentation

valentina_photo (1)Valentina Nazer Licenciada en Diseño de Objetos y Diseñadora Industrial, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Directora de Arte & Producción en el colectivo “Kintun Experimentación Audiovisual”. Actualmente dedicada al desarrollo de nuevas metodologías en el área de proyección mapping e interactividad, a la experimentación con diversas técnicas audiovisuales y al diseño y mapping de estructuras, escenarios e instalaciones artísticas interactivas.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Danica Peric

peric_initial_proposal_imageEl movimiento Maker nace desde que el DIY (Hazlo tu mismo) se encuentra con la Web siendo un fenómeno colectivo en el cual se comparte el conocimiento en pro de un empoderamiento tecnológico de las masas, eliminación de la obsolescencia programada y la capacidad de ponerse al margen de los sistemas productivos tradicionales. Con la fabricación digital y el movimiento Maker aplicado a máquinas que son capaces de hacer (casi) todo, el conocimiento se estanca en grupos hackers, quienes tienen el conocimiento para traducir la información para generar éste tipo de proyectos. Ésto se refleja en las populares impresoras 3D, a las cuales se les “ha quitado la cubierta” y se abren a todo aquel que se interese en experimentarlas. En librerías online como Thingiverse sucede el fenómeno: páginas completas de yodas, carcazas de celulares y desatornilladores no funcionales manifiestan el empoderamiento tecnológico de los sistemas productivos por parte de los hackers que no gobiernan los conceptos formales de los objetos. La tecnología CNC ba?a a los países más desarrollados por el impactante cambio global que realizan en la actividad productiva, y ésto es no sólo porque ha hecho más precisa, rápida y económica la producción, sino porque los objetos han cambiado sus modos y sus formas desde que ésta apareció. Los diseños y los oficios tradicionales no han sido capaces de integrarse al sistema a pesar de que son ellos son generadores de los objetos que nos rodean. Proyecto: Plataforma de habla hispana fomenta el uso de prácticas Makers para aquellos que ya gobiernan la forma (artistas, arquitectos, diseñadores, oficios tradicionales). Es una interfaz gráfica que manifiesta el paso de la artesanía análoga a la digital y reúne y comparte información, investigación y experimentación desde el diseño con el uso de tecnologías de fabricación digital y la construcción de los medios.

Danica Proposal : download presentation

peric_photoDanica Peric realicé estudios de pregrado en Diseño Industrial, en la escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV en Valparaiso, Chile. En los últimos años de la carrera mis intereses se desenvolvieron dentro de los conceptos y prácticas de la Fabricación Digital como sistema productivo. Mi proyecto de titulación fue nombrado “Fabricación Formal, experimentación desde el diseño en control numérico y código abierto” en donde se experimentaron nuevas formas con un Router CNC en el Diseño de mobiliario el cual derivó en el montaje de una impresora 3D completamente funcional. Al titularme paso a ser docente de la Escuela e[ad]. En el año 2011 se forma el Laboratorio de Fabricación MadLab, montando y adquiriendo máquinas de Fabricación Digital fomentando el desarrollo de Investigación y experimentación desde el Diseño en la creación de nuevas formas y sistemas constructivos considerando el paso de la artesanía análoga a la digital. Desde éste año, el MadLab ofrece un Diplomado en Fabricación digital en donde se enseña a incidir en todo el proceso de Diseño con el uso de máquinas CNC. Actualmente estoy desarrollando un proyecto de investigación en relación al movimiento Maker y la fabricación digital titulado “Incidencia de las tecnologías abiertas en comunidades creativas colaborativas que dignifican el tejido social por medio de emprendimientos locales”.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Alberto Dentice

dentice_initial_proposal_image

La industria de la construcción actual consume la mayor cantidad de recursos y materias primas, aproximadamente el 50%, así como el uso del 48% de la energía disponible, además produce el 40% de los residuos sólidos del planeta y emite el 50% de todos los gases contaminantes. El proyecto de investigación busca entender los efectos del residuo de la construcción en la ciudad como material inerte. Con la experiencia previa en proyectos de construcción y recuperación de espacios públicos en áreas degradadas, nace la inquietud de trabajar con el desecho generado en el desarrollo de la ciudad y su potencial reutilización en otras funciones. Se busca aprovechar la alta disponibilidad de residuos y trabajar en un proceso que utilice sus cualidades, re-configurándolos para su uso en otra función.  La adaptación de estos materiales a otros usos, se pretenden que estén ligados a contextos a las mismas necesidades de desarrollo de la ciudad. Durante la investigación se busca explorar el residuo y sus cualidades, hacer prototipos de soluciones, utilizando herramientas como la robótica,  la programación, el modelado digital, para el desarrollo del proyecto, y aportar a la búsqueda de soluciones para los residuos en industria de la construcción y su utilización.

Alberto Proposal : download presentation

dentice_photoAlberto Dentice George, es Arquitecto de la Universidad Finis Terrae, ha trabajado en el área de la arquitectura y la construcción, así como en una ONG dedicada a la recuperación de espacios públicos. Actualmente se encuentra trabajando de forma independiente. Interesado en el desarrollo de la ciudad, y trabajar con nuevas tecnologías para su aplicación a la actividad arquitectónica.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Hugo Hanisch

hanisch_initial_proposal_imageMi intención para este trabajo es buscar soluciones provenientes del diseño a problemas que generalmente solo se abordan desde el punto de vista de la ingeniería, y a los que no siempre se encuentran soluciones prácticas o económicamente razonables.  Dada mi experiencia en el área de los proyectos de infraestructura industrial, específicamente minera, buscaré soluciones que se puedan aplicar a esta industria, tomando prestadas soluciones existentes en el diseño, y especialmente aquellas ya asimiladas a la manufactura, adecuando estas a proyectos de obras civiles. Espero que mi propuesta final represente mejoras para la industria, pero especialmente ayude a reducir las externalidades negativas generadas por esta en las comunidades que rodean estos proyectos, y ayude a reforzar un enfoque que haga más sustentable el desarrollo de los grandes proyectos civiles. Lograr que el desarrollo de proyectos de gran envergadura vaya de la mano con un crecimiento orgánico de las comunidades que lo rodean, que vaya más allá de empleos temporales y servicios de bajo valor ofrecidos por pequeñas empresas locales, se podría alcanzar mediante el fomento de la industrialización a escala local de los servicios prestados a los proyectos usando herramientas y enfoques que a mi parecer el diseño puede ofrecer. Creo que en Chile no hay, a nivel general, una real comunión entre el diseño y la ingeniería como sí la hay en otros países, por lo que sería un aporte lograr un caso en que esto lleve a resultados que generen valor tanto a las empresas y como a las comunidades involucradas.

Hugo Proposal : download presentation

Hugo Hanisch es ingeniero civil industrial con mención en ingeniería eléctrica, de la Universidad Católica de Chile, y ha trabajado en distintos proyectos de infraestructura, tanto en etapas de diseño e ingeniería como en la ejecución de estos, en empresas como Fluor, Xstrata, etc. Su especialidad es la gestión y control de proyectos.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Juan Francisco Luzoro

luzoro_initial_proposal_imageLas minas antipersonas o minas antipersonales son un tipo de mina terrestre. Están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Se utilizan para colapsar los servicios médicos enemigos, degradar la moral de sus tropas, y da?ar vehículos no blindados. Por ello, se busca sobre todo que hieran gravemente o mutilen, y no tanto que maten, ya que un muerto no causa tantos problemas como un herido. Así, sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras.  Se calcula que hay más de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países. Cada año más de 26.000 personas mueren o sufren traumáticas mutilaciones debido a las explosiones de estas armas que no distinguen entre combatientes y población civil.  Pueden permanecer activas durante más de 50 años después del fin de un conflicto. Frecuentemente no se señalizan las zonas minadas, ya que son lanzadas arbitrariamente desde aviones o desde lanzadoras sin ningún control sobre la zona en que caen.  El proyecto consiste en desarrollar un sistema que permita mediante sensores, detectar la ubicación geográfica de minas antipersonales, para su posterior desactivación, detonación o inhabilitación permanente. Este deberá poder desarrollar tareas de manera automática, pre programada y tener la capacidad de enviar o recopilar información de recorrido, marcar puntos de detección y entregar información fidedigna de posición de los objetos encontrados. Se requiere además mejorar los costos de fabricación y construcción de sistemas militares desarrollados para estos fines, minimizando costos y considerando la posibilidad de la perdida de unidades durante el servicio, además  se quiere incrementar portabilidad de actuales sistemas con el fin de acceder a zonas remotas.

Juan Fransisco Proposal : download presentation

luzoro_photoJuan Francisco Luzoro, Diseñador Industrial DUOC UC con vasta experiencia en diseño de productos y proyectos de diseño industrial con énfasis en desarrollo de mecanismos, piezas plásticas, prototipado digital y físico, entre los cuales destacan la participación como diseñador en el desarrollo de líneas de lavadoras para Fensa – Mademsa, desarrollo de dispositivos para el ejército Suizo, a través de la empresa Macroswiss, trabajando en sus oficinas de Balerna, Suiza y diseño e ingeniería básica en más de 35 proyectos de innovación minera para IM2 – Codelco, entre otros.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Please Include in your presentation the following points

  1. what is your background. show us your past experience (2 slides)
  2. what is your area of interest for the master in design. (2 slides)
  3. what is the problem or opportunity you identify. what is the reason the problem or opportunity exists.  who is interested in this? who will listen to you? (3 slides)
  4. what are similar projects that exist today? which is a project/s that you admire and why? (3 slides)
  5. what do you think you will do for the master in design. what is your project? (2 slides)

Comments are closed.