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Marcos Cardenas

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Desde un punto de vista técnico, las propiedades físicas de los materiales y las lógicas constructivas asociadas a estas propiedades, han definido en parte las reglas principales de sintaxis, para el diseño de espacios habitables. Es así como a las cualidades de: la madera, el hormigón armado y el acero, le corresponden lógicas constructivas, soluciones formales y condiciones espaciales diferentes. Desde de esta visión de reciprocidad entre materialidad, forma, estructura y espacio; el estado actual de avance tecnológico de los materiales compuestos, con respecto a sus propiedades y sus procesos de transformación, generan la oportunidad de revisar problemas tradicionales y desarrollar nuevas soluciones de diseño. De lo enunciado anteriormente y como cierre del trimestre, se plantean los problemas de diseño y de investigación respectivamente. Design Lab, Problema de diseño; Desde las propiedades y las lógicas de fabricación de los materiales compuestos, reformular el diseño de una cubierta, a partir de un solo elemento –continuo- que sea capaz de embeber soluciones para las variables de estructura, aislación térmica, aguas lluvias e iluminación. Seminario, Problema de investigación; Optimización del proceso constructivo de una cubierta, a partir de las propiedades y de las lógicas de fabricación de los materiales compuestos, aplicadas al diseño.

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Romina Cullacciati

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Los sistemas de información espacial existentes para no los videntes y las tecnologías o métodos que los conforman, responden a una comprensión parcial del entorno y no a su totalidad, ya que cada sistema actúa de forma independiente y la información que estos entregan, corresponden mayoritariamente a rutas y recorridos que conforman el espacio, ó a obstáculos no identificables (a menos que el usuario establezca un reconocimiento directo por medio del tacto). Existe un vacío en cuanto a la entrega de una lectura completa del entorno en términos de espacialidad, funcionalidad, disponibilidad, accesibilidad, composición y servicios que este pueda ofrecer (en caso de haberlos). Factores que resultan de gran importancia en como el usuario se desenvuelve y relaciona con el entorno. A partir de lo anterior se plantea la necesidad de desarrollar un sistema de información espacial, aplicable a dispositivos de navegación háptica que le permita a los usuarios no videntes tener una comprensión completa del espacio en el cual se desenvuelven, a tiempo real.

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Benjamin Larrondo

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Esta parte del estudio pretende dar cuenta del avance de investigación y exploración del espacio acústico; su modelación y análisis a través del sonido, de manera de generar una nueva aproximación metodológica e integrar nuevas variables de diseño morfológico del espacio. La finalidad de esta investigación es romper con el concepto de espacio tectónico “estático”; se entiende por estático, que no es capaz de modificarse por si solo ni adaptarse a variables necesarias o nuevos requerimientos acústicos dentro de él.  Con el fin de generar una nueva propuesta que sea capaz de integrar nuevas funciones, ya sea tanto en su materialidad, forma, o responsividad con el entorno y el usuario. Se definen ciertos parámetros metodológicos para el desarrollo del proyecto durante el segundo trimestre, como la tipología de espacio (multifuncional, en donde ese desarrolle mas de una tipología especifica acústica), escala (recinto para no mas de 1500 pp = 1500m2), area de desarrollo de la forma en función a diseño paramétrico (Rhino + Grasshopper) y desarrollo de sistema responsivo en base a sensores responsivos (Arduino).

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Valentina Nazer

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Siendo cada vez mas ultilizados en el mundo los sensores como elementos que pretenden optimizar, en cuanto a seguridad, tiempo entre otros factores y simplificar las acciones necesarias para la realizacion de tareas, se presenta la oportunidad de usar esas tecnologías para ser llevadas al ambito del arte interactivo. Desarrollando un metodo que permita integrar los funcionamientos, sitemas y tecnicas de formas sensoriales naturales y artificiales para ser aplicadas al desarrollo de una instalacion artistica interactiva que genere respuestas capaces de abstraer al espectador en una atmosfera de “comunicacion” y juego con una maquina reactiva que emula un elemento vivo. Se desarrollara un estudio que identifique y analice los tipos de captacion de estimulos y respuestas en tres ejemplos del reino de vegetales de movimiento rapido (Dionaea muscipula[carnivora], Desmodium motorium[semaforo] y Mimosa pudica), para luego ser comparados con tres tipos de sistemas sensoriales artificiales que respondan a estimulos en forma de movimiento para posteriormente ser aplicado al desarrollo de sensores, procesadores y respuestas sineticas motrices, en una instalacion artistica interactiva que responda integrando las tecnicas y sistemas estudiados.

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Danica Peric

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Cada día se genera más acceso a los medios de fabricación gracias a una combinación entre la disminución de los costos de los medios productivos y a una apertura tecnológica de la maquinaria. Este acto de quitarle la cubierta a las máquinas a dado paso a la generación del movimiento Maker a partir del desarrollo de una cultura Hacker que fomenta el Open Source. Esto permite que gente común adquiera maquinaria High-Tech y Low-Cost, teniendo como objetivos el empoderamiento tecnológico, eliminación de la obsolecencia programada y principalmente la posibilidad de ponerse al margen de los sistemas productivos tradicionales (?para qué comprarlo si me lo puedo hacer?). Hoy en día programadores e ingenieros ensamblan maquinaria de fabricación digital que permite llevar modelos virtuales a objetos tangibles, esto dice que los medios están siendo obtenidos por personas que no gobiernan el mundo de la FORMA y su experimentación puede no responder a objetos funcionales. El cómo está por sobre el qué. Es por esto que surge la pregunta ?Es favorable incorporar al Diseñador de Objetos en el flujo de trabajo CAD/CAM para el diseño de mobiliario paramétrico fabricado por usuarios que tienen acceso a medios de manufactura digital?

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Alberto Dentice

dentice_intermediate_proposal_imageLos materiales y sus residuos, en específico en la construcción, han sido una inquietud constante en mi labor de arquitecto, esto combinado con el trabajo en la recuperación  de áreas urbanas degradadas en donde se observa acumulación de basura y escombros. La condición de los desechos, es una combinación de la falta de gestión de los mismos, y las propias condiciones de los materiales convencionales, que en su mayoría están diseñados para cumplir una función, sin considerar impacto después de cumplido este ciclo “útil”, que una vez terminado se transforman en grandes cantidades de basura inútil. La pregunta de investigación, ?ya que existen hongos que descomponen madera residual, es posible generar un dispositivo que aproveche su proceso biológico y controle su crecimiento para utilizar su material resultante?, busca explorar la posibilidad de cultivo en condiciones determinadas a través de un dispositivo artificial, que controle las variables de crecimiento y sus etapas de descomposición. Aprovechando el proceso natural, se busca explorar en el material resultante del micelio fúngico, tanto en su morfología, dado que puede amoldarse a cualquier forma, así como complementado con otras tecnologías, como uso de sensores para automatización de su adaptación o mantención.

Presentación

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Hugo Hanisch

Hugo Hanisch_Final Pesentation?Cómo se pueden racionalizar a través del diseño los procesos de ingeniería para poder así mejorarlos? Muchos procesos tanto constructivos como operacionales no han cambiado radicalmente en años, por lo que existen oportunidades de mejora que no han sido exploradas, y un nuevo enfoque puede ayudar mucho en el desarrollo de nuevos procesos específicos, para que puedan mejorar su desempeño mediante el uso de herramientas  de diseño, de manera cuantificable y medible. Para lograr esto es necesario crear y evaluar nuevos procedimientos, establecer las condiciones y buscar las oportunidades para aplicar una nueva metodología y criterios para determinar cuándo un nuevo enfoque podría ser necesario. La propuesta es entonces mejorar un proceso de ingeniería a través de su racionalización mediante el Diseño, y desarrollar una solución real o a escala (dependiendo del proceso), para luego generalizar una metodología que ayude a determinar qué factores son los necesarios para que la integración de estos procesos sea factible (Tesis). El proceso específico que se pretende mejorar es el uso del puente grúa de construcción presente en la industria, utilizando una combinación de la automatización ya existente y una propuesta optimizada tanto desde el punto de vista técnico (automatización) como logístico (rutas y layout).

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Juan Fransisco Luzoro

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Durante esta primera etapa, el trabajo se dividió en 2 áreas: El área de Design Lab, donde se trabajó en diversas aplicaciones en búsqueda de lograr resultados aplicables a los diversos ámbitos del proyecto. Es así como se realizaron ejercicios en aplicaciones para el área del SIG (Sistemas de Información Geográfica), modelamiento tridimensional, creación de imágenes fotorealistas y programación visual. En cada una se obtuvieron resultados variables que podrían o no ser aplicados en el desarrollo del proyecto de investigación, más lo relevante pasa por la capacidad de discernir que es aplicable y que será solo información adicional en el proceso investigativo y de desarrollo. La segunda área, Seminario de investigación, pasa por definir conceptos relacionados con la investigación, como justificaciones, definición de la hipótesis, metodologías de investigación a aplicar y por ultimo definir una pregunta relevante que será la guía de la futura creación del marco teórico. Estas definiciones son quizás mucho más importantes que los desarrollos basados en software y aplicaciones, considerando que se transformaran en la raíz del proceso investigativo, y determinaran que aplicaciones pueden afectar de manera positiva al desarrollo en curso.

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