digital computing

_____________________________________________________________________________________________

Gonzalo Cavada

Con el avance de las técnicas de fabricación digital, han aparecido artistas y diseñadores, trabajando en lo que el mundo del InfoViz ha denominado “data sculptures”, si bien estas representaciones están lejos del pragmatismo de las visualizaciones formales, estas son capaces de hacer consciente al espectador/usuario de un cierto fenómeno de forma intuitiva. Objetivamente no son capaces de posibilitar una observación especifica de los datos que la componen, pero si de expresar un cierto fenómeno.

Desde esta idea fui desarrollando los distintos ejercicios de los últimos tres módulos. En primera instancia usamos las capacidades 3D de GIS para explorar alternativas de visualización y análisis de datos a partir de volúmenes y su relación al plano 0 (valores Z). Posteriormente el trabajo se centro en la expresión visual de esta geometría y la capacidad de hacer visible una nueva capa de información desde lo material, rugosidad, rigidez, opacidad, peso, etc. Estos dos ejercicios se basaron en datos estáticos extraídos desde una tabla, para este trabajo el desafío era trabajar con un stream de datos dinámico, para esto se utilizaron distintas herramientas para finalmente generar un modelo capaz de modificar su forma, su relación entre sus elementos y su apariencia cromática en tiempo real.

Presentación _____________________________________________________________________________________________

Christopher Collins

Análogo a un sistema de recomendaciones en el espacio digital, me motiva buscar las formas de hacer “like” y luego recomendar objetos físicos, pero sin mediar una intervención digital de por medio ya que hacer conscientes las preferencias y plasmarlas en un click se interfiere con el actuar inconsciente y cada interacción extra es un impedimento para que las personas manifiesten su interés, el cual físicamente se presenta con acciones y demostración de emociones

Al aplicar las recomendaciones, hasta ahora digitales, a un espacio físico surgen temas espaciales que debemos hacernos cargo tal la ubicación de los objetos, el cómo guiar a la gente si es un espacio muy grande y como es la relación de la persona en el espacio. Para se creó una maqueta de cómo sería un sistema que guíe a las personas dentro de un museo, desde la entrada y siguiendo en orden los objetos de arte que esa persona encuentre interesantes. Mediante un Arduino Conectado a Grasshoper emulé sensores IR que le indican al sistema por qué entrada viene la persona y luego la guía por el camino mas corto dentro de las variadas habitaciones del museo hacia las obras que tiene en su perfil

Presentación

_____________________________________________________________________________________________

Ignacio Pizarro


Formas Adaptables

Producto de la densificación en las ciudades es cada vez más necesario tener espacios de mayor eficiencia, por lo que la flexibilidad de los espacios y la capacidad de adaptarse a los distintos requerimientos es fundamental. Con las nuevas tecnologías se pueden plantear espacio inteligentes compuestos de superficies que varían su forma adaptándose a los distintos a los distintos usos.

En el módulo de Digital Computing se exploró la capacidad de una superficie de plegarse a partir del uso de softwares de plegado de papel (origami) como una manera introductoria al entendimiento de los pliegues en una superficie.

El proceso en una primera etapa consistió mediante el uso de grasshopper en hacer que una superficie mediante a la simulación de fuerzas físicas adaptara su forma a otra.

Posteriormente se obtuvo un modelo tridimensional el cual se importó a Freeform origami transformándose en un modelo plegable y pudiéndose sacar planimetría del plegado con la cual se pudo simular la secuencia de plegado mediante el software Rigid origami.

Presentación _____________________________________________________________________________________________

Bruno Perelli

Los espacios de color, son mapeos en los cuales podemos, bajo una función matemática y un modelo de color de referencia, generar huellas de información de color. Mediante, la triangulación de valores de color, este proyecto busca interpretar valores de 8 bits (0 a 255 valores entre blanco y negro) para cada canal de color de RGB. La posibilidad de poder trabajar con grandes volúmenes de información. La intención es poder recrear en un entorno tridimensional, las características del espacio de color RGB, asumiendo que Rojo es el eje X, Verde es el eje Y y Azul es el eje Z. Se triangulan los valores de ubicación de los tres puntos (un punto por eje) y estos deberán arrojar una valoración para RGB donde RGB=XYZ.

Presentación

_____________________________________________________________________________________________

Hector Kappes

En esta etapa busqué aplicar el pensamiento lógico de los procesos del computational design al problema de la selección de rutas por parte de los ciclistas.

El espíritu del esquema desarrollado fue determinar la ruta óptima a partir de perfiles de características (estado físico, pendiente de la calle, si llueve o no, entre otros), las que, a su vez, fueron agrupadas en cuatro grandes pilares (personas, equipamiento, infraestructura y condiciones climáticas). Cabe destacar que una misma persona podría tener un perfil diferente dependiendo de las circunstancias, de manera que la ruta no siempre sería la misma. Además, se definieron combinaciones de atributos bajo las cuales “ninguna ruta sería la óptima” y, por ende, sería preferible no pedalear (por ejemplo, ante un mal estado físico y una pendiente alta, o combinándose una calle en mal estado y una bicicleta de ruta).

Presentación

 

Comments are closed.