Physical Computing

carolina_pino_digital_computing_photoPhysical Computing define su campo de acción en un marco extenso que combina el hacer física la interfaz del computador, a través del desplazamiento en la utilización del teclado, mouse y pantalla. Es decir, ser capaces de re-inventar las entradas y salidas de los impulsos eléctrónicos por medio de dispositivos innumerables (como sensores, LEDS, motores, etc.) que se ajustan a un proyecto determinado. Physical Computing es un curso práctico que investiga posibilidades técnicas dentro del mundo de la electricidad y la electrónica, así también como tecnologías análogas para entender el origen de los dispositivos que utilizamos hoy en día y poder aplicar ciertos principios a proyectos personales concretos. Mediante ejercicios aplicados sumatorios, se entregará a los alumnos herramientas para controlar y sensar el mundo físico por medio de dispositivos como microcontroladores, sensores, motores, etc. y otras herramientas para generar proyectos originales y de autor. Physical Computing es una herramienta de expresión y apropiación, en cuanto cada alumno encontrará su propia manera para construir circuitos y programarlos. Se hará énfasis en los ejercicios semanales y las lecturas, y ampliar el discurso teórico y práctico. Los ejercicios incluirán materiales tanto nuevos como reciclados, para dar cabida a la exploración.


moureCristóbal Valenzuela es Master en Innovación y Diseño, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial Universidad Adolfo Ibáñez Sub-Director del Centro de Interfaces Emergentes de la Escuela de Diseño UAI. Profesor del Master en Innovación y Diseño y del Minor en Diseño. Se ha desempeñado como consultor en innovación, creatividad  y tecnología para diferente empresas. Su especialidad es Physical Computing, Interfaces, Ambientes Interactivos, Microcontroladores, Creative Coding, Web Design y la aplicación de nuevas tecnologías.

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