cnc fabrication


Karina Arancibia

ImagenK

Actualmente los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer de mama que incluye extracción de ganglios axilares más radioterapia, tienen CONTRAINDICADO DE POR VIDA realizar esfuerzos o LEVANTAR PESO CON EL BRAZO OPERADO. Ello debido a que podrían desarrollar linfedema: una inflamación dolorosa del brazo producto de la acumulación de líquido linfático. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el realizar ejercicio físico con pesas no tiene ninguna incidencia y que incluso es beneficioso en todo ámbito para los pacientes. El curso de Fabricación CNC me permitió explorar este tema relacionado a la fisioterapia desde el punto de vista del movimiento mediante la observación e investigación de la flexibilidad que puede adquirir un material como la madera, con la aplicación de un patrón de corte determinado. Ello pensando en que los patrones aplicados dependiendo de su diseño y dimensión, son capaces restringir ciertos movimientos en el brazo o bien facilitar otros.

Download presentation here


Lukas Bottiger

Imagen 1

En este módulo aprendimos a usar las distintas máquinas con las que cuenta el FABLAB. En esta línea, fue posible empezar a concretar y probar distintos modelos que me permitieron probar y finalmente rechazar ciertas hipótesis. Dado estos experimentos, me di cuenta de que no es posible erguir una estructura reticulada sin liberar ciertas uniones como lo intente inicialmente. Tras probar, me di cuenta que es necesario liberar ciertas vigas para que la estructura quede compuesta por tetraedros y no triángulos. Así, los grados de libertad son mayos y la estructura pasa a ser móvil y maleable.

Download presentation here


Luis Caucoto


Francisco Cruz

DSC_9607

Lograr hacer prototipos a escala de manera rápida es fundamental para lograr iterar los proyectos, permite descartar pronto los errores y potenciar los aciertos. Aplicando las técnicas de fabricación a mi proyecto, me enfoco en generar sistemas modulares que puedan ser ensamblados de diversas maneras y se ajusten a una infinidad de entornos. Considerando que en la escala real se fabrican en plástico reciclado por la comunidad, busco generar piezas que tengan un uso de bien común y aporten a la misma comunidad.

Imagen Referencia

Download presentation here


Maximiliano Cruz

Foto Web

En la búsqueda de como potenciar las fitotecnologías como mecanismo para el tratamiento de aguas contaminada, en este módulo decidí centrarme en cómo crear un sustrato que fomente el crecimiento de una mayor masa total de la raíces de las plantas, ya que estas son las grandes responsables del proceso de filtrado. Los distintos métodos de fabricación me permitieron ampliar mi radio de acción para la creación de prototipos, así a partir de Rhino y Grasshopper creé distintos patrones aleatorios con la función Voronoi, para luego imprimir múltiples capas en la cortadora laser en base a MDF, para finalmente montar una sobre otra. Esto me permitió una mayor comprensión y análisis del objetivo buscado.

Download presentation here


Andres Sepulveda

CNCfab

La posibilidad de realizar prototipos rápidamente permite convertir ideas en objetos de forma rápida y eficaz.  De esta forma se pueden emplear mejores recursos a la investigación de un diseño y la interacción con el usuario. En este ejercicio, se buscó proponer un set de piezas que pueden ser unidas a modo de mecano, en la que sólo se proponen tipos de uniones, sin instrucciones, de manera que el usuario defina la función y forma final. Este experimento permite levantar las motivaciones primarias hacia los objetos, como resuelven temas funcionales antes que estéticos, sin que este último tema sea indiferente al destinatario del objeto.

Download presentation here


Jose Ignacio Vergara

JIVR

El potenciar la marca es fundamental para el desarrollo de cualquier industria o producto. En el caso particular del cobre existen varios sub procesos que le dan valor agregado a la materia prima, si cualquier elemento de estas etapas es factible de potenciar mediante el aumento de su visibilidad y presencia en nuestro diario vivir se logrará acercar más a los consumidores, esto con el objetivo de impulsar la marca Cobre en nuestro país. Se utilizará la fabricación digital para la generación de patrones de corte en base a un ánodo de cobre como geometría primaria y con esto generar una familia de objetos que puedan ser distribuidos con facilidad.

Download presentation here


Pablo Vintimilla

Imagen

Es importante poder plasmar rápidamente una idea del papel a la computadora y luego traerla a la realidad en su primera versión siendo esta lo más simple posible para optimizar recursos y poder generar tantas modificaciones como sean posibles hasta dar con la correcta. Mi propuesta compara tres tipos de Fabricación aditiva (FFF o MDF) que usen PLA o ABS como material: Impresora 3D Cartesiana; Impresora 3D Delta; Impresora 3D de 5 ejes. El fin de esta comparación es poder realizar una máquina (maqueta) de impresión 3D que incluya las características más destacadas de las tecnologías comparadas, además del movimiento en péndulo del extrusor como experimentación e hipótesis de reducir el tiempo y anular el material de soporte.

Download presentation here


 

Comments are closed.