data mapping


Karina Arancibia

resultado_esc2_comunas_meanEn la actualidad los pacientes que deben someterse en ocasiones a largos tratamientos intravenosos, intraarterial, epidural o intraperitoneal para la administración de quimioterapia, antibióticos o nutrición parental, deben asistir a los principales centros de salud para que les sea implantado un reservorio de acceso. Una vez finalizado el tratamiento, además deben acudir cada tres meses a dichos recintos para la limpieza del reservorio, la cual solo puede ser realizada por personal calificado. Mi nuevo diseño de reservorio de acceso, aspira a mejorar la calidad de vida de los pacientes en un amplio sentido. Desde mejorar su ergonomía hasta facilitar su implantación y mantención en los consultorios. A través del curso de data mapping y usando análisis de redes, se realizó el cálculo de los tiempos de desplazamiento de los pacientes que se encuentran a menos de treinta minutos de un recinto de salud especializado. Para ello se estudiaron dos escenarios: el primero calculando los tiempos de desplazamiento desde las diversas manzanas hacia las principales clínicas y hospitales, y el segundo escenario incluyendo los consultorios como nueva opción de accesibilidad. Los resultados mostraron que en todas las comunas se reduce el tiempo de viaje de los pacientes. Específicamente, en 24 de 33 comunas de Santiago el tiempo de desplazamiento hacia los diversos recintos de salud se reduce sobre un 50%, siendo las comunas periféricas las más beneficiadas.

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Lukas Bottiger

Imagen 1

Cada año se comercializan más autos y bicicletas. Las congestiones vehiculares son mayores y los índices de contaminación más altos. Los ciclistas se encuentran en una constante disyuntiva entre usar las calles, las ciclovías o la vereda. La razón? Que no existe una red de ciclovías. Lo que existe son ciclovías independientes y que casi siempre resultan más lentas que la calle. La investigación pretende plantear una forma eficiente de determinar, en primeras instancias, el lugar dónde trazar las ciclovías, de tal forma que atiendan de mejor manera el flujo real de los ciclistas en la ciudad. Con la ayuda QGIS y la información de flujo de ciclistas de Strava, se logra mapear y parametrizar el flujo de los ciclistas dentro de la ciudad. Con esa información se logró determinar lugares “óptimos” donde proyectar nuevas ciclovías. Con estas ciclovías, se crearía una red que permitiría a los ciclistas viajar de manera más continua y agradable. Finalmente, a pesar de ser estos buenos lugares para trazar ciclovías, faltaría realizar un estudio de factibilidad. Para este caso sólo se consideraron calles que fuesen suficientemente anchas o con veredas muy grandes.

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Luis Caucoto

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Todo el Territorio Nacional se encuentra expuesto a algún tipo de Amenaza Natural o por la acción Humana. Estos peligros conviven permanentemente  y coexisten dentro de escenarios de Vulnerabilidad físicos, económicos, sociales y medioambientales, diferentes estos unos de otros. Un ejemplo concreto de esto son os últimos eventos Socionaturales ocurridos en el País, como el Terremoto en Tarapacá, Incendio en Valparaíso, Evento Hidro-metereologico ocurrido en las Regiones de Coquimbo y Atacama junto al Terremoto último que afectó gran parte del norte de País, centrando el daño mayor en la Región de Coquimbo.

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Francisco Cruz

islas_calorUno de los usos mas evidentes para las cubiertas vegetales consiste en reducir el efecto de “isla de calor” que provocan las edificaciones en las grandes ciudades. Utilizando sistemas de información geográfica logre identificar, dentro de la Región Metropolitanta, las zonas de uso comercial con mayor oscilación térmica durante el año. Esto permite identificar sectores potenciales para el desarrollo de proyectos relevantes y de mayor impacto. A su vez permite entender la magnitud del problema y el potencial general de las cubiertas vegetales.

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Maximiliano Cruz

Buffer

La idea inicial es diseñar un bicicleta urbana a partir de material reciclado. Con Data Mapping buscamos encontrar cuales serán las comunas y zonas donde se debiesen utilizar mas estas bicicletas a partir de GSE, Centros de Trabajos y Distancia Recorrida Promedio por el ciclista urbano promedio. Primero tomamos la RM y todas las comunas que la componen seleccionando solo: GSE: ABC1 y C2. Edad: entre 18 y 35 años. Luego, ubicamos a través de puntos los principales centros de trabajos. La distancia promedio recorrida por un ciclista urbano e la RM es de 10 km. Por lo tanto, generamos un buffer de dicha distancia entorno a los centros de trabajo. Por último intersectamos las zonas en donde hay personas pertenecientes a los GSE ABC1 C2, entre 18 y 35 años y que vivan en un radio de 10 km de distancia de su ubicación de trabajo. Este curso me sirvió para poder analizar de manera efectiva en que zonas serán mas demandas este tipo de bicicletas y por donde transitaran mas, así como saber donde buscar posibles tiendas. Todo esto pudiéndolo ver de manera georefenciada haciendo mas fácil el entender y analizar la información.

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Andres Sepulveda

Imagen Andres Sepulveda?Cómo las nuevas tecnologías de fabricación se pueden democratizar? Los beneficios de las nuevas tecnologías llegan a algunos sectores productivos, pero a otros no, dejando fuera a los “analfabetos digitales”. Como una forma de incorporar a los pequeños productores, se busca llegar a ellos con diferentes estrategias de manera de potenciar el uso de estas nuevas herramientas en sus procesos de creación y fabricación tradicional y así encontrar nuevos potenciales usos en el desarrollo de sus oficios.

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Jose Ignacio Vergara

JIVRLas fundiciones de la zona central de Chile producen cerca del 38% del cobre anodico del páis, a su vez que el 56 % de la población del país se encuentra entre las regiones  V, VI y Metropólitana. El uso de las herramientas del data mapping permiten proponer emplazamientos para las industrias de productos de cobre, mediante el análisis de las ventajas logísticas dadas por la  cercanía con las fundiciones; además de contar con las vías de transportes y el mercado necesario para comercializar dichos productos. Esto se realizará utilizando principalmente el modelo gravitacional para definir las áreas de influencias de las Fundiciones sobre los centros urbanos.

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Pablo Vintimilla

ImagenLas cápsulas autosustentables móviles se proponen en este proyecto para cumplir con los estándares adecuados para ser habitadas en un determinado tiempo y sitio y a su vez trasladarse en un solo cuerpo sin depender de ninguna otra maquinaria para ello, sólo de energía renovable. Por medio del software Arcgis se conocen las zonas pertinentes para asentar dichos módulos con características necesarias como son ríos y lagos, humedales, puntos de interés y redes viables, los mismos que se someten a distintas operaciones para obtener resultados que son georreferenciados, y que posteriormente serán parte de un sistema GPS incorporado en las cápsulas, donde el usuario puede hacer uso de los mismos.

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