initial proposal


Karina Arancibia

potr3El objetivo de mi proyecto es crear un nuevo modelo de reservorio implantable de acceso con un diseño más ergonomico que los que existen actualmente en el mercado. Con respecto al uso de Datamappin, creo que podria ser de gran ayuda para realizar un estudio en la poblacion chilena que se encuentra en tratamiento con quimioterapia y dar respuestas a varias preguntas, como por ejemplo: 1. Ubicación de los hospitales o clínicas donde se implanta la mayor cantidad de reservorios. 2. Número de implantes por año. 3. Clasificación de los pacientes con reservorio. 4. Cantidad de personas que presentan algún tipo de molestia. 5. Comparar actividad física actual con la anterior al implante. 6. Tipos de actividad física realizada antes y después. Considero relevante saber cuánto impacto ha tenido el reservorio en la calidad de vida de quienes los llevan.


Lukas Bottiger

Imagen 1

La idea consiste en usar las herramientas de monitoreo de desplazamiento de celulares para medir los flujos de ciclistas en la ciudad. Trayectos, velocidades y esperas son los datos ideales que se podrían levantar. Además se usarán los mapas de la ciudad, de sus calles y ciclovías, y el trafico y características de todas éstas. Con toda esa información se podrá diseñar una red de ciclovías que cumpla con las necesidades de los ciclistas.


Luis Caucoto 

caucoto

La pregunta por el Habitar Transitorio y los elementos que lo determinan constituyen inicialmente el punto de partida de mi trabajo a desarrollar. Habitar transitorio, definido por multiples variables, muchas de estas, autodeterminadas y otras forzadas por eventos espontaneos multidimensionales y de origen diverso. (naturales o antrópicos). Autodeterminados, como la decision de habitar en condiciones óptimas en entornos adversos topografica o climáticamente. Eventuales, al verse forzado a reestablecer las condiciones mínimas en un contexto de desastre. Idea: Dos Dimensiones para la misma variable y como el Data Mapping identifica, analiza y propone. A) Dimension del habitar autodeterminado o voluntario en zonas definidas como inhabitables climatica y topográficamente. B) Dimensión forzada por eventos naturales o antrópicos. Es en esta última dimensión y a la luz del relato presentado inicialmente, un sistema Data Mapping serviria para identificar, por ejemplo, la densidad y el numero de Viviendas Socialesque serian afectadas por un sismo o evento natural, por ende la cantidad de Módulos a requerir y principalmente la ubicación de un polígono donde radicar un Barrio de Transición, cerca de las viviendas da?adas.


Francisco Cruz 

photoEsta fotografía refleja uno de los proyectos que tengo en mente. Poder mezclar revestimientos con fachadas verdes. Esto permite hacer mas accesible el concepto de fachada verde (desde el punto de vista de costos). Se combina con otro tipo de revestimiento, permitiendo una estética adecuada. Además está el desafío de la eficiencia energética (aislación a la temperatura y sonido). También está dentro de mi interés que sea con material reciclado.


Maximiliano Cruz 

Imagen 1Mi propuesta de investigación inicial es crear unidades aislantes de plástico de bajo costo para aplicación en viviendas de bajos recursos. Este  producto servirá para las cuatro estaciones de año ya que dará estabilidad térmica dentro del hogar. Esto permitirá un menor consumo energético, pero mas importante aun, mejorar la calidad de vida de los usuarios drásticamente, a un bajo costo. Evitara enfermedades y disminuirá la contaminación. Estará hecho de un material reciclable, pasa así completar el ciclo de vida completo del producto. A futuro perfeccionar el sistema, agregar mayor valor y hacer una propuesta integral para hogares de mayores recursos.


Andres Sepulveda

taller AS

En la Edad Media el artesano encuentra su independencia respecto de la tierra del Señor Feudal a través de su trabajo y de la apropiación de sus medios de producción. Con la revolución industrial, los medios de producción se vuelven inalcanzables para el trabajador en la media que las tecnologías de producción se desarrollan. Actualmente, las nuevas tecnologías de producción con impresión 3D, fabricación CNC, corte laser y otras nuevas tecnologías prometen democratizar la forma de fabricación, de manera de permitir el desarrollo de la creatividad en las formas y funciones que hoy se pueden alcanzar. ?Cómo estos nuevos métodos de fabricación impactan en el desarrollo de objetos? ?Cómo se pueden llegar a relacionar las nuevas tecnologías con las necesidades más simples de los nuevos usuarios? ?Cómo hoy es posible hacer que el usuario participe más activamente en el diseño de sus requerimientos? La identificación de los puntos donde se sitúan estos nuevos usuarios es iportante para hacer un levantamiento de información de requerimientos y habilidades necesarias para congeniar nuevas tecnologías y potenciales usuarios-diseñadores-fabricantes.


Jose Ignacio Vergara

rueda de moldeo

Actualmente la economía del país se basa en la exportación de materias primas, donde el cobre cumple un rol principal.  Chile es el mayor exportador de concentrado de cobre a nivel mundial, pero la sustentabilidad del negocio dependerá de la capacidad del país de generar productos fabricados en este metal que generen un valor agregado. El uso de las herramientas del data mapping serán principalmente para relacionar los lugares y producciones de cobre catódico y anódico en el país, las principales rutas de transportes comerciales y los potenciales mercado para la venta de los productos. Toda esta información permitirá definir las mejores ubicaciones para posibles fábricas de productos de cobre y análisis de la ubicación de las fabricas ya existentes.


Pablo Vintimilla 

10980l

Crear espacios habitables electro dependientes que colaboren al esparcimiento de diversas actividades y personas, en lugares complejos de habitar por sus diferentes factores climáticos o sociales. Tal es el caso de polos, selvas o desiertos, lugares afectados por desastres naturales o países que se encuentren en guerra. Con estas cápsulas, es posible crear aldeas nómadas, las mismas que por razones varias decidan emigrar hacia diferentes zonas según necesidad o preferencia, tales como: Estudios o exploraciones en determinadas zonas geográficas, cómo sería el caso de un investigador, fotógrafo, biólogo, que necesiten determinar características del hábitat durante un tiempo representativo. O por decisión de una entidad estatal o privada, para plantar dichas cápsulas momentáneamente en un territorio que fue afectado por un desastre natural o una zona en conflicto. Otro caso puede ser el de personas o grupos que prefieren un lugar distinto donde descansar o pasar vacaciones diferentes. En base a estos cortos ejemplos, encuentro necesario que dichas unidades sean fáciles de movilizar y que puedan generar la mayor cantidad de recursos para convertirse en módulos autosustentables, además de proporcionar un ambiente adecuado para que pueda ser habitada con comodidad. Tomando en cuenta que serán espacios muy reducidos la multifuncionalidad y apoyo de la tecnología calza muy bien dentro de mi propuesta.


 

Comments are closed.