physical computing


Karina Arancibia

imagen

El sistema linfático es el encargado de combatir infecciones filtrando las bacterias o sustancias perjudiciales y transportándolas por todo el organismo a través de la linfa. Cuando estos ganglios son extirpados o da?ados, este líquido linfático es más propenso a acumularse en los tejidos blandos provocando una dolorosa hinchazón. Esta hinchazón de tejidos blandos producto de la acumulación del líquido linfático se denomina Linfedema. Las personas que han sido sometidas a cirugía de extracción de ganglios producto de un cáncer de mama están en alto riesgo de sufrir linfedema, por lo cual la realización de un adecuado entrenamiento físico es fundamental para su prevención. Physical computing me permitió explorar este tema a través del diseño, construcción y programación de un objeto encantado. Para ello, un GUANTE DE BOXEO fue encantado mediante arduino utilizando como sensor de movimiento un acelerómetro sobre el guante para obtener registros e instrucciones de determinados movimientos del brazo. Cada vez que el brazo describe un movimiento “Recto derecho” o “Gancho Derecho”, arduino da la instrucción de encender un led ubicado sobre el guante y e imprimir en pantalla “RECTO DERECHO” o “GANCHO DERECHO” o “MOVIMIENTO REGISTRADO EN OTRA DIRECCION” además de mostrar una circunferencia que cambia a color verde respectivamente. Cuando el brazo esta en reposo el programa imprime en pantalla “NO SE REGISTRA MOVIMIENTO”, el led no se enciende y la circunferencia es de color rojo. Para obtener este último registro visual de los datos fue necesario programar en processing. Al igual que el juego “GUITAR HERO” en el cual existe un aprendizaje y entrenamiento en forma lúdica, mi propuesta busca explorar como puedo facilitar el entrenamiento físico de los brazos para las personas que han tenido cáncer de mama y que están propensas de por vida a padecer linfedema, con el objetivo de “recuperar”, y porque no mejorar, su calidad de vida.

Download presentation here


Lukas Bottiger

Imagen 1

Con arduino se busca una forma de crear estructuras con algún input mecánico o digital sin el uso de herramientas. En esta ocasión se crea un gráfico de cuatro barras. Tanto la amplitud como el centro de la onda se manejan con dos potenciómetros. En un futuro, la forma de la onda podría dibujarse con la mano y sensores infra-rojos. Una segunda iteración podría buscar la forma para dibujar estructuras capaces de armarse solas y aguantar esfuerzos de carga. En ese punto, hay que definir si se buscan estructuras que muten o que simplemente se levanten solas.

Download presentation here


Luis Caucoto

Foto a Página

Verificación y Redefinición de Limitaciones espaciales dentro de entornos reducidos. Proyecto de Habitar Transitorio post Eventos Socionaturales. (Desastres). Dentro del Proceso de  definiciones metodológicas y Conceptuales que alimentan mi propuesta, el estudio de las condicionantes de uso del Espacio residencial MÍNIMO, por parte de las personas,  se convierte en esencial a la hora de tomar definiciones de áreas y sobre todo el MOBILIARIO a proponer. Para realizar estas verificaciones construyo una maqueta a escala que simula 30mts2, la cual intervengo a través de Sensores de Movimiento en Sector A y de Proximidad en sector B. A fin de que ambos emitan lecturas según el movimiento de un  modelo a escala propuesto.

Download presentation here


Francisco Cruz

imagen

La interacción de los objetos con el medio permite a?adir funcionalidades avanzadas a elementos que en su esencia son básicos. Pero la interacción es aún mas enigmática cuando los objetos responden a estímulos de las personas, sin funcionalidad alguna, sino que manifestando la recepción del estimulo alterando su configuración de manera “artística”. La experiencia del curso physical computing abrió el espacio para incorporar “interacción” con mi iniciativa de soportes modulares para plantas. Configuré un sistema que permite alterar la orientación del soporte, lo que agrega funcionalidades evidentes al momento de reaccionar a la cantidad de luz, viento y lluvia. Lo interesante es la expansión que puede tener el sistema para reaccionar a estímulos de personas, como pueden ser el sonido y mensajes electrónicos (que de alguna manera reflejan emociones).

Download presentation here


Maximiliano Cruz

Imagen-para-Web

El marco general de mi tesis es el impacto que nuestro comportamiento y modo de vida genera en el medio ambiente. Busco la forma de lograr vivir en un equilibrio dinámico con nuestro entorno y los recursos que nos provee . Es así como durante el módulo de Physical Computing decidí crear un mini laboratorio que permita estudiar la biodegradabilidad del PLA, considerando los principales factores que inciden, tales como el tiempo, temperatura y humedad, para luego mostrar la información a través del monitor LCD. Es así, como utilice Arduino con un foco y una herramienta para investigación de biodegradabilidad de materiales.

Download presentation here


Andres Sepulveda

Physical Computing AS

La producción artesanal está asociada al uso manual de herramientas, donde el autor está en contacto directo con la producción del objeto. La posibilidad de que las nuevas tecnologías de fabricación den soporte a la fabricación de objetos es cada día más desarrollada.  El uso de herramientas electrónicas puede ser introducido para mejorar el desempeño manual en la fabricación de un objeto, sin reemplazar la experiencia de la participación en la fabricación del elemento. Por medio de sensores e indicadores es posible acompa?ar al artesano en el trabajo sobre una pieza de joyería, grabado, tallado, ebanistería u otra que requiera movimientos controlados durante la operación de una herramienta manual como un taladro.

Download presentation here


Jose Ignacio Vergara

JIVR

El proceso de fundición de cobre involucra muchas variables físicas que deben ser controladas y monitoreadas correctamente para obtener un rendimiento de producción de cobre óptimo. Tanto para los subprocesos de fusión, conversión, limpieza de escoria y refinación del cobre uno de los parámetros fundamentales es el control de la temperatura del proceso (Input), tanto en la cercanía del baño de cobre como en los gases obtenidos de estos procesos. La temperatura obtenida determinará otros parámetros de operación (Output) tales como enriquecimiento de oxígeno, consumo de combustible, caudal de aspiración de gases y otros. La aplicación de Physical computing al proyecto se basa principalmente en la facilidad con la que Arduino nos permite automatizar prototipos a escala de los equipos del procesos, para realizar estudios y optimizar parámetros de la operación.

Download presentation here


Pablo Vintimilla

imagen para web

Brindar al usuario la sensación de manipular la superficie o textura de un producto virtual, a través de varias intervenciones tangibles en una interface y de esta manera direccionar el resultado hacia una impresión 3d  con ABS  o PLA, para influir sobre el terminado del producto. Para esta experimentación aplica muy bien lo aprendido dentro de physical computing donde existe un “INPUT” y un “OUTPUT” y que todo esto pase por un “PROCESSING”.  La herramienta principal fue Arduino y sus diferentes sensores, los mismos que ayudan a comunicarse con la placa para después comunicarse con processing donde puedo enseñar al usuario cual es el resultado obtenido mediante una pantalla  u otro tipo de input.

“Toda acción provoca reacciones.”

Download presentation here


 

Comments are closed.